Curriculum

1971, Ciudad de Guatemala. Vive en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Artista de reconocida trayectoria, la obra de Darío Escobar representa en la actualidad un lugar especial de referencia dentro de las distintas vertientes que componen el arte latinoamericano más reciente. Desde finales de los años noventa participa en valiosas colectivas en instituciones como Los Ángeles County Museum of Art, el Orange County Museum of Art de California, el Centro Cultural de Sao Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y festivales como la Bienal de Guatemala y la Bienal de Venecia, entre otros.

En el 2013 realizó varias individuales entre las que destacan Pintura abstracta,González & González en Santiago de Chile, Sin título en la Kamel Mennour Galerie de París y Blacksmith Paintings en la Josée Bienvenu Gallery de Nueva York.
Recientemente acaba de inaugurar la muestra Broken Circle en el CAFAM Museum de la ciudad de Los Ángeles.

Darío Escobar es arquitecto, pintor, escultor y tiene una amplia experiencia en la restauración y conservación del arte colonial, estrategias formales que lo han llevado desde 1996 a desplegar una consecuente labor artística centrada en la investigación del objeto de consumo como centro de acción y reelaboración de nuestra cultura contemporánea. En su trabajo ha prevalecido la apropiación de entidades y mercancías derivadas de los mecanismos de manufactura cotidianos, con la intención de revisar y escarbar en los mitos ocultos de esos “en apariencia inofensivos” productos mercadeables.

A lo largo de su trayectoria ha usado incluso técnicas de la tradición sacra colonial para insertar sobre estos objetos un riesgoso intercambio de significados donde brota la complejidad de la historia latinoamericana en su larga cadena de mutilaciones, conglomerados y transferencias simbólicas, potente extrañeza de una apropiación que revela las trampas del comportamiento, los modos del poder y la conducta actual de nuestras sociedades.

La fuerza crítica de Escobar se traslada desde el objeto hacia los paraísos ficticios de la propia cultura visual latinoamericana, herencia minada por la ensoñación melancólica de la nostalgia progresista frente a las duras realidades que pululan
en cada una de sus cartografías. Es así como los hitos de la modernidad latinoamericana son reprogramados en vigorosos reajustes de altivas geometrías que titilan frente a las durezas del contexto, destilando desde sus dinámicas abstracciones las huellas indelebles del gesso y las oscuras emanaciones de aceite quemado de motor. 

Copyright © 2018 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com