Textos de la exposición

Los Hijos de la Línea de José Vívenes

Para Guillermo Barrios, curador de la muestra, Vívenes activa nuevas posibilidades del clásico recurso de resolución figura-fondo. Sin reclamar formal jerarquía, el rostro como presencia vital no busca imponerse sobre un fondo inanimado y plano, sino que, al deponer la línea que marca los límites, habita este universo denso y sugerente y transmuta con él en indivisible unidad.

El trabajo de este artista plástico ha sido seleccionado para las principales confrontaciones nacionales, incluyendo el Salón Arturo Michelena, el Salón Jóvenes con FIA, el Salón Nacional de Arte Aragua y el Salón Exxon Mobil. Entre las muestras colectivas en las cuales ha participado destacan Arte en Juego, Museo de Bellas Artes; Medidas Variables, la Reverón del Siglo XXI, Museo Alejandro Otero. También ha participado en la edición 2007 de la Velada de Santa Lucía, en Maracaibo. Igualmente su obra escultórica en bronce ha podido ser visto en ferias internacionales de arte como en la FIA, 2006,2007, ArtBo, Bogotá 2006, Art Miami, 2007 y Arte Américas, Miami, 2007.
Su trabajo ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales se encuentran Premio “Mario Abreu” XXVII Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “ Mario Abreu”, Estado Aragua.(2002); Premio “Joven AVAP”. Caracas (2005); Premio “Eladio Alemán Sucre”, Bienal 63 Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Carabobo. (2006).

El Rojo Marino de Flor Areinamo

Esta reconocida orfebre venezolana nos trae de Margarita sus últimas creaciones, producto de su constante búsqueda. Para algunos críticos las recientes piezas de Flor Areinamo manifiestan una gran libertad en su realización; ha trabajado incorporando los objetos que resumen en sus formas el paisaje que la circunda. Desde hace cuatro años se trasladó a Margarita y la vida de la isla ha marcado su trabajo. Además del coral negro, con el que ya había realizado numerosas piezas, Flor ha incorporado extrañas conchas marinas, caracoles y corales de sinuosas superficies junto a una combinación de tensiones entre hilos de plata, oro, nylon y mecatillo...

Las piezas actuales incorporan y destacan finamente la semilla de la peonía, dando como resultado anillos, brazaletes y zarcillos de originales y desconcertantes contrastes, tanto por sus formas, como por sus dimensiones. Es allí donde radica la fuerza visual y simbólica de estas prendas-objeto.

Inicialmente Flor trabajó el esmalte sobre metal, posteriormente incursionó con piedras, oro, plata y materiales orgánicos. Esta combinación de materiales ha dado origen a impactantes obras de orfebrería, las cuales han sido expuestas en muestras colectivas e individuales en diferentes espacios venezolanos.

Entre las exposiciones colectivas se encuentran:
2003 Galería Templarios, Caracas.Blancas Paredes, La Asunción-Isla de Margarita
2001 Galería Espiral, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas
2000 Galería Alternativa, Caracas. En 2003 realiza su primera individual en la sala Blancas Paredes, La Asunción-Isla de Margarita,. Sala Mendoza, Caracas, 2005.
2006 Galería 39, El Hatillo-Caracas

Octubre – Noviembre 2007

Obras en exposición