Beatriz Gil Galería

Cat.logos

En el marco de la VI edición del “Festival de las Artes de Baruta 2008”, a realizarse del sábado 27 de septiembre al domingo 12 de octubre, BEATRIZ GIL galería (antes Galería Artepuy) -vinculada al circuito de las artes de Las Mercedes-, estará exponiendo el trabajo del joven artista plástico venezolano, José Antonio Vázquez-Figueroa (Caracas, 1971).

Cata.logos -que así se denomina la muestra-, se inauguró el pasado 28 de septiembre, y por espacio de un mes -coincidiendo con el festival- la galería estará presentando un conjunto de obras de Vázquez-Figueroa, en las que se conjugan hábilmente, un muy cuidado y limpio trazo del dibujo, con la técnica del collage; haciendo uso reiterativo de imágenes del comic y la publicidad, así como de textos de periódicos, revistas y avisos publicitarios, además de pequeños recuerdos de relevancia en la vida del artista como boletos aéreos, entradas a conciertos, sketches y dibujos.

El artista se empeña en la utilización de estos recursos, que de manera diestra contribuyen a formar parte de un discurso plástico que yace en el fondo de la composición, de donde emanan, según lo refiere el curador de la muestra Guillermo Barrios “…rostros de portada y otras figuras triviales de una gesta cultural de énfasis mercantil…”. Todo ello, en clara alusión a la influencia que el diseño gráfico y la publicidad, han ejercido sobre su trabajo.

La obra de Vázquez-Figueroa -un artista prestado al mundo publicitario y de los medios-, remite a un exhaustivo estudio de registro y clasificación de los elementos antes mencionados, y sus piezas en formatos grandes, medios y pequeños –con soporte en madera, tela o papel-, aluden a códices de la cultura de masas dentro del mundo del arte, con influencias del pop art. La fuerza expresiva de sus piezas se ve reflejada en los diferentes planteamientos, que devienen de las tradiciones pictóricas, con diversas aproximaciones y lecturas, pero con inusitadas rarezas en esa búsqueda incesante del quehacer plástico.

Lieska Husband de Hernández, septiembre 2008

Usted está aquí: exposiciones Muestras Pasadas 2008 José Antonio Vázquez-Figueroa: Cat.logos