Texto de la exposición

Jesús Matheus, artista venezolano que actualmente reside y trabaja en la ciudad de Boston, Estados Unidos, presenta su último trabajo en pintura. La muestra contempla una variedad de formatos y colores donde el visitante disfrutara el paso del artista del grabado a la pintura. La muestra ha sido curada por el recién electo Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, arquitecto Guillermo Barrios, quien al respecto comenta:

"Aunque los títulos de algunas de las obras recientes de Jesús Matheus hacen alusión al imaginario del mundo material, específicamente al entorno geográfico o arquitectónico, el programa creativo de este artista se engasta en una tradición pictórica que reclama la disociación del arte respecto de la realidad objetiva y la búsqueda de un lenguaje autoreferencial, apoyado en sus propias normas: en la razón y lógica del arte. Sus plazas, monumentos y recintos, sus mareas, estelas y terras resultan constructos de un espectro acotado de opciones geométricas para evocar un espacio intemporal. Más que representaciones de eventos objetivos, en su sujeción a órdenes preestablecidos y en la ritualización del proceso de producción, estas composiciones reclaman el avivamiento de la diáspora del arte constructivo en sus fundamentos originarios de conquista de nuevos reinos de la conciencia. Códigos entrañables, estructuras primarias, series y taxonomías prescriptivas constituyen partes de una liturgia que Matheus fabrica con el calculado diálogo de las formas, una críptica simbología y la inmanencia del color como primigenia revelación del mundo.

El trabajo de este artista ha sabido conjugar sensibilidades y experiencias devenidas de desplazamientos claves que lo han conducido, en el ámbito técnico, desde el grabado hacia la pintura como medio expresivo focal y, en el ámbito cultural y geográfico, a nuevos entornos de acción. Estos movimientos en el tiempo no han hecho sino profundizar la firmeza de su credo, rigurosamente orientado a la búsqueda incesante de un orden. A través de recursos de yuxtaposición y sobreposición de materiales, medios y planos compositivos, este orden imaginado se imprime volátil, reclamando inmaterialidad sobre el tenso plano del lienzo."

"Obra reciente"
Junio - Julio 2008

Obras en exposición