Beatriz Gil Galería

Amalia Caputo - Esperanza Mayobre

La obra de un artista contempla un proceso amplio de circunstancias, logros, caminos y vicisitudes que van consolidando su propia trayectoria. La exhibición es el momento crucial donde dispone sus hallazgos en confrontación directa con el espacio museográfico y el espectador. Focalizados en evaluar algunos puntos de este recorrido, el Centro Cultural Chacao y BEATRIZ GIL galería (antes Galería Artepuy) se han unido para recibir la producción visual de dos creadoras venezolanas que residenciadas en el extranjero traen a nuestro país las resonancias de varios de sus procesos actuales, un itinerario donde el video, la fotografía, el dibujo, la instalación y el performance abren las puertas de un nutrido diálogo entre las diversas variables que rodean los períodos individuales de la creación.

En el caso de Amalia Caputo la fotografía se despliega como el discurso crítico que le permite abordar estereotipos y asignaciones del orden hegemónico de políticas poco equivalentes a la hora de evaluar los discursos de género y el rol social de la mujer dentro de las organizaciones del poder. En el caso de BEATRIZ GIL galería, un pequeño recorrido por los trabajos más relevantes así como imágenes de su producción más reciente, dan cuenta de las mitologías convulsas que a través de la imagen esta creadora capitaliza: dinámicas impalpables de una reflexión interna que se universaliza en los ritos de un cuerpo en tránsito complejo entre la demanda del adentro y las legislaciones del afuera. En La Caja, la sensibilidad de la imagen figurada de las grandes series se traslada al proceso interno de una fotografía que se levanta como espectáculo efímero de entrega y acción. Miles de objetos personales registrados por la artista son colocados en la puesta en escena para invitar al espectador a llevarlos con él y así convocar la reconstrucción de otro relato. Bajo el título Transferencias la instalación engrana las diversas narrativas de una imagen que se ensambla y se desplaza al mismo tiempo en el espacio expositivo: la memoria privada del objeto, el presente activo de una fotografía que lo ha capturado y el futuro incierto que construirá el nuevo vínculo que establecerá con el afuera luego del desprendimiento.

Para Esperanza Mayobre es el tránsito de la existencia el evento crucial que convoca una buena parte de sus problemáticas visuales. Estructuras, quiebres, fracturas e inéditas recomposiciones consolidan armazones en movimiento constante, perspectivas de una contingencia que se suscribe desde inestabilidades más allá de la imagen. Sus dibujos más recientes estarán en BEATRIZ GIL galería, reforzando en la delicada inserción que la creadora elabora sobre el papel, un camino de tramas infinitas que remiten a la pulsión física de estructuras que al tiempo que parecen levantarse, también sugieren un amasijo de consecuencias desperdigadas. En la instalación Tierra a la vista exhibida en La Caja del Centro Cultural Chacao, esta misma fragilidad es reflejada por el video performance que la artista realizó con una apropiada bandera del inmigrante en un recorrido desde la Estatua de la Libertad hasta la sede de Las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El itinerario además de topar con una cartografía relevante en torno al tema de la inmigración también destaca las oscuridades de una situación vital que se debate en el ejercicio de realidades forzadas por la crisis, la intolerancia y la necesidad extrema. En esta oportunidad el asta de la bandera culmina en un instrumento de limpieza con el que va recopilando la tierra indefinida del ciudadano que ha abandonado el propio terruño: límites, bordes y rastros perdidos de esas zonas de deterioro tan predominantes en los simbolismos e ilusiones globales de nuestro presente actual.

Lorena González

Usted está aquí: exposiciones Muestras Pasadas 2012 Amalia Caputo - Esperanza Mayobre