Curriculum

1957, Caracas, Venezuela. Vive en Boston, Estados Unidos.

Jesús Matheus es un artista venezolano de reconocida trayectoria en la escena plástica nacional e internacional. Su trabajo se ha centrado en el estudio, actualización y desmembramiento de la tradición pictórica latinoamericana,  indagando en puntos cruciales de una modernidad que consolidó y testimonió la vida visual y la historia plástica de una buena parte de nuestro continente.

Sin embargo, la característica principal en el trabajo pictórico de Matheus ha sido precisamente su particularización de una historia no oficial de esta tradición plástica, un recorrido donde la abstracción geométrica es el punto de partida para indagar en los nuevos estados del ser social frente a las complejas variables del mundo latinoamericano.

Es así como los rastros cromáticos del sueño, la remembranza del ser colectivo y los tránsitos especiales de la individualidad en medio del cotidiano consolidan nuevas maculaturas, texturas y materiales que se alternan en la superposición de capas tan característica de su trabajo con las que también ha abordado la gráfica, el dibujo y la instalación. En estos espacios e intersticios la materia sensible de su obra genera sugerentes territorios geométricos que están siempre a punto de desaparecer. Más allá del elemento fijo de la capa pictórica, la acumulación y disposición especial en la obra de este artista, profundizan en una reconstrucción de estados visuales que se presentan como un recorrido constante y atemporal de revelaciones y ausencias.

Matheus fue profesor de grabado y dibujo en el Instituto de Estudios Superiores en Caracas. Ha realizado exhibiciones individuales en toda Latinoamérica y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en países como Brasil, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Suiza, Francia y Austria. En el 2013 completó tres muestras individuales: Time Pieces (en compañía de Danielle Sauvé) en la Galería ARTBLOCK, Boston, Massachusetts; Square Totem/recent work en el Ideobox Artspace de Miami, Florida; y El cuadrado inquieto (The Restless Square) en la Galería Artepuy
de Caracas, Venezuela. 

Copyright © 2018 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com