Beatriz Gil Galería

Nydia Negromonte

Curriculum

1965, Lima, Perú. Vive en Belo Horizonte, Brasil.

Usando varios medios –dibujo, escultura, instalación, fotografía, apropiación, video e intervenciones en la web- el trabajo de esta artista cuestiona la tensión entre el objeto y los bordes del lenguaje artístico. Negromonte se ha dedicado a transformar los intersticios del ambiente y las tramas externas del afuera en una tribuna de inquietudes poéticas que nos hablan sobre la subsistencia de cada forma vital. Su obra se concentra en las relaciones humanas y en esos espacios que de algún modo hemos dejado de habitar. El azar de este tránsito insospechado es revelado por la artista a través de las muchas posibilidades materiales y la potencia sostenida de cada soporte, estrategias formales con las que reconstruye otro tiempo en la vida oculta de múltiples zonas olvidadas.

Las alteraciones situacionales en un espacio pleno de fragmentos son los centros más importantes de su trabajo. En cada una de sus propuestas la obra se transforma en una suerte de actividad vital, performance silente de elementos tejidos y narrados por la artista a través de una delicada construcción formal, áreas de un espacio infinito que se trasladan desde la memoria personal hacia el cuestionamiento propio de la materia como resonancia del pensamiento y como manifestación transitiva de la existencia.

Nydia Negromonte se formó en diseño en la Escuela de Bellas Artes de Minas Gerais y luego concluyó una especialización en España al culminar un postgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En el año 2012 participó en la 30ª Bienal de Sao Paulo curada por Luis Pérez Oramas bajo el título A iminência das poéticas. Anteriormente también realizó exposiciones en el Museu da Pampulha en Minas Gerais, en el parque Farroupilha en Porto Alegre y en otras ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Madrid y Buenos Aires. Ha recibido diversos premios como el Fiat Mostra Brasil. En dos oportunidades ganó el Salón Nacional de Arte de Belo Horizonte (MG), y también en dos ocasiones ganó el Salón Carioca de Arte (RJ), entre otros reconocimientos. 

Usted está aquí: Nydia Negromonte