Curriculum

1971, Caracas, Venezuela. Vive en Caracas, Venezuela.

Fotógrafo performancista y artista, la obra de Pietro Daprano trata de hurgar, a través de un sostenido ejercicio de la fotografía, el video y el performance, en los esquemas y estereotipos de nuestro día a día, propiciando un inquietante tratamiento visual sobre las estructuras socioculturales que nos rodean. Trabaja desde líneas de investigación cercanas a la tradición crítica de la fotografía de las últimas décadas.

En las imágenes y series de investigación de sus procesos visuales sobresale el ejercicio de la imagen a través de la conjunción de diversos elementos compositivos, confrontándonos con importantes consideraciones sobre nuestros patrones actuales de relación, cultura y desarrollo y muy especialmente sobre las líne de quiebre en las asignaciones hegemónicas del poder y las luchas subalternas que estampan la cultura actual.

En la serie Dismorfobia o el ensayo de la obediencia realizada entre 2013 y 2014, Daprano profundiza en los confusos sitios de lo “real” y lo “ficticio”, no ya desde la copiosa cultura visual de nuestra actualidad sino hurgando en la experiencia personal y en las marcas físicas de un individuo sometido a saturada situaciones de violencia acompañadas por un mensaje castigador que condiciona las posibilidades reales del ser para desenvolverse con libertad.

De este modo la idealización simbólica de trabajos anteriores se desplaza hacia los complejos engranajes materiales de un individuo cuestionado y condicionado a dirigir sus propias decisiones vitales: cuerpos azotados por las demandas y exigencias de un poder ajeno a sus propias necesidades. Expone individualment desde 2002. Ha participado desde finales de los años noventa en una gran cantidad de muestras colectiva en Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Miami, Madrid, México DF y Londres.

Su actividad se combina entre el ejercicio plástico, intervenciones en el espacio y la performance, actividad donde sobresale por trabajos como El aspirante (CCCH, 2010), A2M (CCCH, 2009) y Detén el tiempo más no tus emociones (GAN, 2005). Entre varios de los reconocimientos que ha recibido destaca el Tercer Premio en la 65 Bienal Salón Arturo Michelena. Casa de la Cultura; Valencia, Venezuela (2011) y el Primer Premio de Fotografía, Premio Municipal de Artes Visuales del Salón Juan Lovera; Caracas, Venezuela (2002).

Copyright © 2018 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com