Manuel Eduardo González Venezuela, 1988

Resumen

Explorar cuestiones de memoria, archivo y territorio en el contexto de relaciones de poder entre pasado y presente, validación histórica, migración y paisaje.

Manuel Eduardo González cuestiona la estructura cronológica de la historia y su escritura, a partir de estrategias conceptuales que le permiten establecer vínculos transversales entre diferentes periodos históricos, tanto de su país como de la región del Caribe. Utilizando medios diversos como instalaciones, murales, videos, pinturas y collages, González desarrolla estrategias basadas en la observación y el anacronismo histórico, a través de las cuales plantea aproximaciones críticas a las imágenes y a sus relatos, apropiándose de ellas para alterarlas y cuestionar la realidad de las mismas.

 

Manuel Eduardo González  questions the chronological structure of history and its writing, using conceptual strategies that allow him to establish transversal links between different historical periods, both in his country and in the Caribbean region. Using diverse media such as installations, murals, videos, paintings and collages, González develops strategies based on observation and historical anachronism, through which he proposes critical approaches to images and their narratives, appropriating them in order to alter them and question their reality.

Obras
La negritud en Venezuela 1991, 2019
Biografía

Manuel Eduardo González (La Guaira, 1988) es un artista interdisciplinario con sede en Caracas, Venezuela. Es licenciado en Artes Plásticas mención Medios Mixtos en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas (2012). Ha realizado exposiciones individuales como Yo también soy naturalista (2022), Sedimentaciones: Una extraña iconografía (2019) y Tropical Moderno (2017) en la Galería Spazio Zero; y Memoria a escala (2016) en el Museo de Arte Valencia. Desde el año 2011 ha participado en exposiciones colectivas y residencias artísticas en ciudades como Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Morelia, Guadalajara, Buenos Aires y Hamburgo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Jóvenes con FÍA (2013), Premio Octubre Joven (2015), Premio BOD (2018), Premio Goethe-Institut Caracas (2019) y el Premio AICA Artista Joven 2022 - Asociación Internacional de Criticos de Arte (2023).

 

Su obra forma parte de la Colección Mercantil, Museo de Arte Valencia MUVA, Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA y la Colección Ella Fontanals-Cisneros. También en colecciones privadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Venezuela.

Ferias de arte