Ricardo Gómez Pérez Venezuela, 1952

Resumen

Ricardo Gómez Pérez (Caracas, 1952) es un fotógrafo de amplia trayectoria. Como su formación tuvo lugar casi exclusivamente en Europa, sus trabajos se han mostrado principalmente en el viejo continente, con algunas exposiciones en Canadá, Perú y Venezuela. Por esta razón, la exposición de su obra reciente fue una excelente oportunidad para reencontrarlo y re-conocer la potencia de su mirada, profundamente conocedora del poder revelador de la imagen fotográfica.

Biografía

Fotógrafo. Realiza en Caracas sus estudios primarios y parte de los secundarios, que concluye en Orense (España). Entre 1971 y 1972 estudia en el Taller 4-Rojo (Bogotá), donde se entrena en grabado, serigrafía, diseño y fotografía. En 1972 se instala en Londres y viaja a Zúrich (Suiza), donde realiza su primera serie de paisajes en blanco y negro. Entre 1974 y 1976 asiste al Sir John Cass School of Art de Londres, en donde, guiado por Mick Williamson, prepara su primer portafolio y empieza a incluir personajes en sus imágenes. En 1976 asiste a un taller con Charles Harbutt en The Photographers Place, en Derbyshire (Inglaterra). Ese año presencia una demostración de los teddy boys en el Hyde Park de Londres y empieza a realizar un registro documental de este grupo y sus tradiciones, que presenta para entrar al London College of Printing, en donde estudia entre 1976 y 1979. Durante este período continúa fotografiando a los teddy boys. En 1978 funda con Ricardo Jiménez y Kim Nygaard el grupo Encounters, que expone en la Manchester Gallery (Inglaterra, 1979) y en la Sir John Cass School of Art de Londres (1980). Este grupo tiene contacto con Manuel Álvarez Bravo, durante las vacaciones de este fotógrafo en Londres. En 1979 el gobierno inglés le otorga una beca para realizar un posgrado en artes gráficas en el Politécnico de Manchester, Inglaterra, y en 1980 obtiene el título de máster en artes en diseño gráfico, especialidad fotografía. Durante su especialización produce una serie de vistas arquitectónicas de la ciudad, que fueron exhibidas en la muestra colectiva "New Work in Britain" (Galería de los Fotógrafos, Saskatoon, Canadá, 1981). Entre 1979 y 1982 trabaja como asistente de Brian Griffin y realiza trabajos independientes para revistas como New Society, Campaing y Management Today, entre otras, además de ser corresponsal en Gran Bretaña para la European Photography Magazine. En su trabajo independiente empieza a retratar hombres de negocios. Con Griffin fotografía intérpretes de rock, tales como Iggy Pop, Lene Lovich, Echo and the Bunnymen, Ultravox, Ian Dury y Peter Gabriel. En 1980 experimenta una técnica singular en la que combina el flash con la luz natural en imágenes en blanco y negro, con la que realiza la serie Encuentros. El resultado de estas imágenes hace emerger elementos ocultos detenidos por la acción rápida de la luz, y produce una reflexión compleja sobre los procesos de detención forzada de la imagen, que asocian el arte de Gómez Pérez con los problemas clásicos de la fotografía. Obras emblemáticas de esta serie son El Ritz (1980) y El buen amigo (1980), reproducidas en Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea de María Teresa Boulton (Caracas: Monte Ávila, 1990). Con esta técnica realiza también fotografías de desnudos, en los que alcanza un inusual refinamiento. En 1982 se instala en París y viaja por varios países europeos. En 1984 trabaja como curador de la Semana Internacional de la Fotografía (SIF'85), en Guadalajara (España). Ese año, luego de pasar por Lisboa, regresa a Caracas.

En 1986 realiza la curaduría de la muestra "8 fotógrafos europeos" (MBA) y coordina el número 16 de la revista Photo Vision (Madrid). En ese mismo año, junto a Ricardo Jiménez, crea la firma Ricar-2 que realiza fotos de moda y retratos de hombres de negocios para revistas como Gerente, Horizontes y Global Finance (Nueva York), entre otras. Para Gómez Pérez son de gran importancia la influencia de Brian Griffin, Álvarez Bravo, Robert Frank y Man Ray. En 1987 realiza vistas arquitectónicas de Caracas para el Conac. En 1989, su fotografía Blossom es publicada en el catálogo conmemorativo de los 150 años de la historia de la fotografía en el Museo de Estocolmo. En 1992 es invitado al Fotofest'92 en Houston; ese año es seleccionado, junto a Ricardo Jiménez, por la compañía Polaroid de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) para realizar un proyecto que pasa a formar parte de esa colección. Para Carlos Cánovas, el trabajo de este artista podría relacionarse con la corriente visualista, tendencia que le da importancia a la búsqueda de una nueva forma de ver las cosas al agudizar, de una forma muy especial, la capacidad de percepción. Cánovas propone esta relación con ciertas reservas, pues señala que en el trabajo de Gómez Pérez predomina la intuición sobre la percepción. En 1992, Gómez Pérez publica un portafolio de edición limitada, titulado Memento, en colaboración con Andreas Muller-Pohle, Joan Fontcuberta, John Webb y otros. Continúa la realización de desnudos, combinando la luz natural con el flash, pero al realizar las tomas con polaroid y producir contactos con los bordes y defectos de la película, surgen imágenes que recuerdan las fotografías del siglo pasado. En 1994 comienza una nueva serie llamada Primeros pasos, en la que realiza tomas en blanco y negro de sus hijos con una cámara de plástico, caracterizadas por la presencia de imágenes centrales enfocadas, circundadas de áreas ligeramente desenfocadas. Gómez Pérez fue coordinador editorial de la revista de fotografía Extra Cámara (Caracas, 1994-1998) y ha participado en exposiciones colectivas en varios países europeos y en Venezuela, como "Mouvement/Corps" (Galería Viviane Esders, París, 1980), "Le Corps" (Photography Ouverte, Charlerol, Bélgica, 1983), "El riesgo" (Los Espacios Cálidos, 1984), "150 Years of Photography" (Fotografiska Museet, Estocolmo, 1990), "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN, 1990), "Desnudos y vestidos" (MAVAO, 1995), entre otras. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas europeas como Zoom European Photography, Creative Camera y Fotoforum. En 1998 es invitado a la V Bienal de Guayana, donde realizó una serie de dípticos llamados Paisajes urbanos en formato 6 x 7. En 1998 expuso Primeros pasos en la colectiva "Ten Contemporary Venezuelan Photographers: De-Centering Visions" (Du Bois Gallery, Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos).

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