Eugenio Espinoza Venezolano, 1950
Su obra, iniciada en los años 70, incluye piezas como la "Impenetrable" y la serie Línea blanca, que exploran la cuadrícula como una estrategia conceptual. A lo largo de su carrera, ha revisitado y reeditado su trabajo, como lo evidencian sus recientes piezas de 2024, Agoritmo y Críptico. Ha expuesto en museos de renombre mundial, como el MoMA y la Tate Modern, así como también recibió la Beca Guggenheim en 2017.
Es uno de los artistas, perteneciente a la generación posterior al cinetismo ortodoxo, que mejor ha reflexionado los fundamentos de la abstracción geométrica para indagar sus consecuencias. En el desarrollo de su poética los impulsos antagónicos dialogan entre los extremos de lo culto y lo popular, lo racional y lo emocional, generando un desafio permanente.
Eugenio Espinoza, 1950, San Juan de los Morros. Vive en Gainesville, Fl. E.E.U.U.
Es uno de los artistas, perteneciente a la generación posterior al cinetismo ortodoxo, que mejor ha reflexionado los fundamentos de la abstracción geométrica para indagar sus consecuencias. En el desarrollo de su poética los impulsos antagónicos dialogan entre los extremos de lo culto y lo popular, lo racional y lo emocional, generando un desafio permanente.
Resulta complejo descifrar la producción artística de un creador activo desde el inicio de la década de los 70, en términos de vigencia y contemporaneidad, retomando para la discusión una obra temprana, si bien decisiva, realizada cuando apenas contaba con 21 años- como la trama y fundamento revelador que determina buena parte de su producción actual. La instalación de su Impenetrable en el Ateneo de Caracasy su primera exposición individual en el Museode Bellas Artes de Caracas, ambas en 1972, prefiguraban, desde entonces, el argumento de la cuadrícula negra pintada sobre lona, como instrumento plástico y estrategia conceptual de su íntegra y prolongada práctica artística. A lo largo de su productiva trayectoria, Espinoza se ha cuestionado el concepto de originalidad y ha optado por revisitar su propia obra en una reedición crónica que ofrece siempre nuevas lecturas. Agoritmo y Críptico, ambas de 2024, son obras que retoman la cuadrícula y la sobreponen a una plancha de metal y pintura al horno, utilizada previamente en la serie Línea blanca, 1995. La tela suelta sobre el soporte metálico puede ocultar algo que el artista nos desafia a averiguar (como sucedía en la serie Orla, un conjunto de 9 obras monumentales expuestas en el Maccsi, en 1992). La cuadrícula puede también ser cortada y seccionada quirúrgicamente en una operación de expresion gestual y, a la vez, abstracta que deviene en enunciado conceptual.
Espinoza ha expuesto individual y colectivamente en importantes museos y galerías de Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. Su obra forma parte de numerosas colecciones institucionales públicas y privadas, destacando la Tate Modern, Londres, el MoMa, Nueva York y Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) entre otras. Obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim en Artes Creativas en 2017.
Ruth Auerbach