Miler Lagos Colombia, 1973

Resumen

Miler Lagos es un artista que indaga en la relación entre la humanidad y el medio ambiente, explorando la responsabilidad en el uso de los recursos naturales y rescatando culturas ancestrales para promover un aprovechamiento sostenible. Su obra plantea nuevas perspectivas sobre la transformación del entorno, invitando a reflexionar sobre cómo adaptarnos a un planeta con recursos escasos. Lagos utiliza materiales industrializados para reconstruir elementos naturales, proponiendo una reflexión sobre el impacto humano en la naturaleza.

“Miler Lagos es un artista que indaga sobre temas de gran relevancia en la actualidad. Propone nuevos acercamientos a cuestiones como la responsabilidad humana en el uso y transformación del medio ambiente. Adicionalmente, rescata y retoma culturas ancestrales con el propósito de entender y reevaluar el aprovechamiento sostenible de la naturaleza. Su trabajo plantea la reconstrucción de elementos naturales a través de los materiales industrializados invitando a pensar cómo el ser humano podría adaptarse frente a un planeta con recursos escasos o en peligro” escribe la fotógrafa colombiana Juanita Escobar.

Biografía

Un elemento recurrente en la obra de Lagos es lo arbolario: esculturas que representan troncos en resmas cortadas, los collages de periódico imitando la huella de los anillos que se dibujan en el corte de los árboles, las instalaciones que simulan cuevas semi abiertas hechas con libros, entre tantas otras. “Miler Lagos es un artista que indaga sobre temas de gran relevancia en la actualidad. Propone nuevos acercamientos a cuestiones como la responsabilidad humana en el uso y transformación del medio ambiente. Adicionalmente, rescata y retoma culturas ancestrales con el propósito de entender y reevaluar el aprovechamiento sostenible de la naturaleza. Su trabajo plantea la reconstrucción de elementos naturales a través de los materiales industrializados invitando a pensar cómo el ser humano podría adaptarse frente a un planeta con recursos escasos o en peligro” escribe la fotógrafa colombiana Juanita Escobar. En esta oportunidad, la obra expuesta plantea, a través de un vaciado de resina sobre papel , un mapeo de las formaciones lacustres propias de los páramos andinos, de la misma forma en que reflexiona sobre la representación artificial de la naturaleza en un ejercicio premeditado. Entre algunas de sus exposiciones individuales están El testigo silencioso, stand ABC, ARCO Madrid, 2020; LAGOS, Centro cultural Gabriel García Márquez, Embajada de Colombia, Madrid, 2019; LAGOS, Galería Max Estrella, Madrid, España, 2017; The Great Tree of Water, Magnan Metz Gallery, New York, USA, 2013; Arqueología del Deseo, Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México, 2012; Naturaleza Indomable, Ignacio Liprandi Arte contemporáneo, Buenos Aires, 2010; El Papel lo Aguanta Todo, Galería Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia, 2008. También ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las cuales se cuentan: CO-RELACIÓN, Centro Cultural del BID, Washington, USA, 2020; AUN NO HAS VISTO EL FINAL, OTR Espacio de Arte, Madrid, España, 2019; Un Nuevo Viejo Mundo, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá, 2018; Exchange Rates, The Bushwick International Exposition, New York, USA, 2016; RES / DUAL, Maddox Arts, London, UK, 2016.

Exposiciones