Darío Escobar Guatemala, 1971
Artista de reconocida trayectoria, la obra de Darío Escobar representa en la actualidad un lugar especial de referencia dentro de las distintas vertientes que componen el arte latinoamericano más reciente.
Dede el año 2022 realizó varias individuales entre las que destacan “Mensajes Cifrados”, Almine Rech Gallery en Nueva York; “La palabra es de plata, el silencio de oro”, Museo Nacional de Arte (MUNAL), en Ciudad de Mexico y “Mensajes Cifrados”, Nils Staerk Gallery, en Copenhague. Como tambien participo en colectivas en Korea del Sur, Paris, Londres y Mexico.
Artist of recognized trajectory, the work of Darío Escobar currently represents a special place of reference within the different aspects that make up the most recent Latin American art.
Since the year 2022 he has had several solo exhibitions, among them "Mensajes Cifrados", Almine Rech Gallery in New York; "La palabra es de plata, el silencio de oro", Museo Nacional de Arte (MUNAL), in Mexico City and "Mensajes Cifrados", Nils Staerk Gallery, in Copenhagen. He has also participated in group exhibitions in South Korea, Paris, London and Mexico.
Darío Escobar es arquitecto, pintor, escultor y tiene una amplia experiencia en la restauración y conservación del arte colonial, estrategias formales que lo han llevado desde 1996 a desplegar una consecuente labor artística centrada en la investigación del objeto de consumo como centro de acción y reelaboración de nuestra cultura contemporánea. En su trabajo ha prevalecido la apropiación de entidades y mercancías derivadas de los mecanismos de manufactura cotidianos, con la intención de revisar y escarbar en los mitos ocultos de esos “en apariencia inofensivos” productos mercadeables.
A lo largo de su trayectoria ha usado incluso técnicas de la tradición sacra colonial para insertar sobre estos objetos un riesgoso intercambio de significados donde brota la complejidad de la historia latinoamericana en su larga cadena de mutilaciones, conglomerados y transferencias simbólicas, potente extrañeza de una apropiación que revela las trampas del comportamiento, los modos del poder y la conducta actual de nuestras sociedades.
La fuerza crítica de Escobar se traslada desde el objeto hacia los paraísos ficticios de la propia cultura visual latinoamericana, herencia minada por la ensoñación melancólica de la nostalgia progresista frente a las duras realidades que pululan en cada una de sus cartografías. Es así como los hitos de la modernidad latinoamericana son reprogramados en vigorosos reajustes de altivas geometrías que titilan frente a las durezas del contexto, destilando desde sus dinámicas abstracciones las huellas indelebles del gesso y las oscuras emanaciones de aceite quemado de motor.
Darío Escobar is an architect, painter, sculptor and has extensive experience in the restoration and conservation of colonial art, formal strategies that have led him since 1996 to deploy a consistent artistic work focused on the investigation of the object of consumption as the center of action and reworking of our contemporary culture. In his work, the appropriation of entities and merchandise derived from everyday manufacturing mechanisms has prevailed, with the intention of revising and digging into the hidden myths of these "apparently harmless" marketable products.
Throughout his career he has even used techniques from the colonial sacred tradition to insert on these objects a risky exchange of meanings where the complexity of Latin American history emerges in its long chain of mutilations, conglomerations and symbolic transfers, powerful strangeness of an appropriation that reveals the traps of behavior, the modes of power and the current conduct of our societies.
Escobar's critical force moves from the object to the fictitious paradises of Latin American visual culture itself, a heritage undermined by the melancholic reverie of progressive nostalgia in the face of the harsh realities that swarm in each of its cartographies. This is how the landmarks of Latin American modernity are reprogrammed in vigorous readjustments of haughty geometries that flicker in the face of the harshness of the context, distilling from their dynamic abstractions the indelible traces of gesso and the dark emanations of burnt motor oil.
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