Manuela Zárate Venezuela, 1994

Resumen
Me relaciono con la creación desde un lugar político de derecho a la lengua, al ejercicio del pensamiento

Manuela Zárate (1994), artista visual y ceramista originaria de San Fernando, Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Caracas. Hace emerger del barro un intercambio simbólico para generar su propia lectura y construcción sobre temas como la sexualidad, el cuerpo, la diversidad y lo femenino.

 

Manuela Zárate (1994), visual artist and ceramist originally from San Fernando, Venezuela. She currently lives and works in Caracas. She makes a symbolic exchange emerge from the mud to generate her own reading and construction on topics such as sexuality, the body, diversity and the feminine.

Obras
Doña con falda, 2023
Biografía

Joven artista que estudió Artes plásticas, mención Cerámica, en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). También es técnico medio en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, mención Artes del fuego (2012). Realizó sus pasantías en el Museo de Arte Afroamericano y en la Fundación Nelson Sánchez Chapellín (2021-2012).

 

La actual propuesta cerámica de Manuela Zárate (1994) se concibe a partir de narrativas y relatos que trazan nuevas configuraciones formales, las cuales problematizan y cuestionan argumentos recurrentes de la cultura social venezolana: los iconos populares, los estereotipos humanos, la identidad, la historia y el territorio, vistos bajo una óptica particular. Su trabajo traspasa los límites del material para tornarse en objeto escultórico de inmensa expresividad y estética bizarra; en cada planteamiento, humor y sátira se traducen en un sistema de significantes simbólicos que hacen de su quehacer un proyecto singular. El archivo de imágenes y representaciones acumulados por la investigación acuciosa y una curiosidad desbordada quedan impresos en su subconsciente para manifestarse en novedosas estrategias formales y contenidos temáticos, ahora afectados por un presente incierto. Como toda obra que trasciende, la suya emerge ingeniosamente como un manifiesto político y una postura crítica a su entorno y a las demostraciones neocolonialistas.

 

Ya desde su experiencia académica y posteriormente en su primera muestra individual, El guiso (Abra Caracas, 2021), su planteamiento manifiesta un especial interés por explorar las civilizaciones primigenias latinoamericanas, el influjo de la conquista y los discursos fundacionales del nuevo mundo en la cultura contemporánea venezolana. Configura así una indagación que desde su perspectiva revisa y examina temas transversales sobre nuestro imaginario de riqueza, exuberancia caribeña y territorio salvaje. “La investigación –comenta Manuela– me ha llevado a crear una relación de múltiples recursos simbólicos y plásticos para desarrollar propuestas que reflexionen sobre las complejas hibridaciones culturales y los desafíos que estas implican para el desarrollo de nuestros países, comunidades, familias e individualidades.”

Ruth Aurbach

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