
Tony Vázquez-Figueroa Venezuela, 1970
Desde hace dos décadas el proyecto artístico de Tony Vázquez se centra en el petróleo como icono fundamental de la historia socio económica de un país monoproductor como es Venezuela, su lugar de nacimiento. La suya ha sido una indagación sistemática sobre el codiciado “oro negro” -sustancia no renovable- que utiliza como material simbólico y metafórico para conceptualizar sus búsquedas formales.
Cuando ocurren derrames de petróleo en cuerpos de agua, se emplean diversas tecnologías para fotografiar la forma y densidad de los mismos, que van desde la fotografía satelital regular hasta la infrarroja y ultravioleta, así como las del microondas y el radar. Estas tecnologías se amalgaman en una imagen compuesta, codificada por colores para ayudar a los equipos de recuperación y limpieza a determinar el mejor curso de acción pues, el clima, las corrientes, las temperaturas e incluso el sol, afectan el comportamiento de esta sustancia a diferentes profundidades. Así, una mancha negra rodeada por una roja y a su vez, por una amarilla, configuran una imagen creada a partir de formas concéntricas. Utilizando resina y acrílicos, ambos materiales derivados del petróleo, Vázquez ha podido replicar e interpretar estas imágenes de derrames, utilizando el canvas como una especie de molde en el cual el “derramamiento” adquiere profundidad material. Debido a las propiedades reflectantes de la resina, estas obras representan al espectador, ligeramente deformado, dando continuidad a su serie anterior, “Black Mirror Paintings", explorando en ambas las distorsiones culturales inducidas por el petróleo y sus consecuencias.
Podría decirse, que estas piezas abstractas no reflejan la realidad de la tragedia que significa para la naturaleza y el hombre estos desastres ambientales. Sin embargo, es sólo cuando ocurren estos infortunios que nos confrontamos sobre lo hermoso, delicado y vulnerable de la vida y el planeta. Visualizar la noción de belleza en la tragedia, nos acerca a una reflexión profunda cargada de sentido.