Carlos Cruz-Diez Venezuela, 1923-2019

Resumen
Siempre he pensado que el arte no debe aislarse de la sociedad; el arte es una forma de comunicación. No debe encerrarse entre cuatro paredes.
Cruz-Diez propone el color como una realidad autónoma, evolutiva donde la implicación de nuestros sentidos revela acontecimientos cromáticos en desarrollo. Acontecimientos que tienen lugar en el espacio y en el tiempo real, sin anécdotas ni referencias, desprovisto de simbología, sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo.

Sus obras nos invitan a otra relación de conocimiento, donde el espectador puede descubrir su capacidad de crear y destruir el color con sus propios medios perceptivos, encontrar su propia resonancia afectiva y vivir una experiencia individual.

 

Cruz-Diez proposes colour as an autonomous, evolving reality where the involvement of our senses reveals chromatic events in development. Events that take place in space and in real time, without anecdotes or references, devoid of symbolism, without past or future, in a perpetual present.

His works invite us to another relationship of knowledge, where the viewer can discover his ability to create and destroy colour with his own perceptive means, find his own affective resonance and live an individual experience.

 

Obras
Physicromie n 2371, 1997
Biografía

Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 y murió el 27 de julio de 2019 en Paris, donde vivia y trabajaba desde 1960.

 

Su investigación aportó al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Fue presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

 

Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

 

Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica  modificó las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.

 

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

 

Sus obras figuran, entre otras importantes instituciones, en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Geffen Contemporary, Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C; Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk.

Exposiciones
Video
Ferias de arte
Prensa