Roger Sanguino Venezuela, 1968
Roger Sanguino es un artista venezolano que vive en Barcelona, España. El artista comenzó realizando estudios exploratorios de medios y técnicas hasta llegar a crear un discurso en el que refleja su manera particular de ver el animal. Su proposición plástica realzaba los movimientos salvajes de especies animales que reaccionan frente a la violencia humana. El trabajo que ha estado desarrollando en los últimos años, está marcado por un discurso que hace referencia al ser humano, la importancia del retrato, la expresión del cuerpo, y el espacio urbano.
Roger Sanguino is a Venezuelan artist living in Barcelona, Spain. The artist began by carrying out exploratory studies of media and techniques until he created a discourse in which he reflects his particular way of seeing the animal. His plastic proposal highlighted the wild movements of animal species that react to human violence. The work he has been developing in recent years is marked by a discourse that refers to the human being, the importance of the portrait, the expression of the body, and the urban space.
Roger Sanguino. Nació en 1968 en Maracay en el estado Aragua, Venezuela. Inicia su formación artística en el Instituto de Arte Federico Brandt y en el Taller-Escuela Arte &Fuego, en Caracas –Venezuela. Desde el año 2003 se encuentra en España, profundizando sus conocimientos. En el 2003 estuvo en el Centro del Vidrio de Barcelona, luego ingresó en la Escuela Massana de esa ciudad y cursó estudios en la Universidad Politécnica de Valencia-España.
El contacto con Barcelona despierta su interés por otros temas distinto a la simbología animal, lo que era su anterios busqueda. Aparece en su pintura el tema del retrato, el cual desarrolla a través de una insistente elaboración de retratos de la memoria, con los que da forma a composiciones a manera de mosaicos.
Posteriormente sus retratos se despojan de aquellos fondos de donde emergen. El personaje retratado evidencia formalmente un cierto carácter volumétrico. Es entonces cuando siente la inquietud o necesidad de que aquellos personajes salten a las tres dimensiones. Sus estudios de escultura le aportan la información teórica y técnica para comenzar a construir un discurso escultórico, trabajo que continua desarrollando en la actualidad.
Con el Cuerpo como ancla, su trabajo más reciente forma parte de una investigación que gira en torno al ser humano, en la que explora temas como la mente, el lenguaje corporal, lo particular y lo universal, la relación con el otro, el tiempo, el retrato; conceptos que junto a los aspectos formales como la importancia del dibujo, que da forma a la estructura de su trabajo, actuando en el interior de la forma y en el exterior, a través de la intervención de cuerdas de piano, alambres, varillas y redes de acero. Es un dibujo en tres dimensiones que recorre el espacio, incorporando el vacío a la obra, un dibujo ligero, que dialoga con el volumen recorriéndolo, o envolviéndolo, estableciendo límites, espacios y generando estructuras como una retícula.
Su talento ha sido reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha participado en numerosas colectivas e individuales en Venezuela y en el exterior; así como también en ferias internacionales.