JJ Moros Venezuela, 1950

Obras
Pisapapel azul, 2013
Biografía

JJ Moros, nacido en Caracas. Vive y trabaja en Maracay.

José Jesús Moros  conocido como JJ Moros posee una larga y reconocida trayectoria artística “se ha convertido en una referencia vital dentro de la escultura contemporánea en Venezuela”, afirma Lorena González Inneco.

En 2015 expuso “Espacio y Círculos” en nuestros espacios bajo la curaduría de Beatriz Gil,  quien en esa oportunidad explicó que en dicha muestra “el artista presenta varias series donde la figura del círculo es el centro de acción de los distintos relatos que se van entretejiendo en todo el recorrido: ruedas, curvas, desvíos, circulaciones e insinuaciones de una materia que se levantan y van anclando rutas de entrada y de salida; módulos sinuosos que al tiempo que se unen también se dispersan”.

 

La capacidad de modificar una forma habitual en una renovada imagen y, en consecuencia, convertirla en un hacer preciso, estudiado, consecuente y sereno ha sido un valor cercano en el proceso creativo de Moros. El trabajo creador de J. J. Moros, en el ámbito de la tridimensionalidad, se inicia en los años ochenta, y a lo largo de todo ese tiempo, y hasta el presente, el artista se ha mantenido dentro del lenguaje constructivista. Al comienzo fue el tallado de la madera, noble material de fidelidad incondicional, recurso ancestral dentro del mundo escultórico; de ese tiempo queda como resultado un valioso conjunto de obras, un significativo componente que le otorga presencia en el ámbito de la creación plástica del país, con referencia internacional de importancia. En ese proceso de consolidación del discurso y de innovación de la visión en el hacer de sus obras tridimensionales de voluntad racionalista y estructurada aparecerán los metales, y de manera particular, el acero. Recurso que le permitirá valorar la pertinencia de la factura, de una ejecutoria impecable con voluntad esteticista. Surgen así los volúmenes de rigurosa ortogonalidad, en la cual tienen una particular presencia, como señales inconfundibles de su hacer creativo, los cortes, las hendiduras, la alteración de una geometría rigurosa en favor de potenciar el valor de lo “afectivo”. Es así como se llega a un favorable equilibrio entre la estructuralidad, el valor formal de lo constructivo y la forma sensible.

Exposiciones
Ferias de arte
Prensa