Nydia Negromonte Brazil, 1965

Resumen

Usando varios medios –dibujo, escultura, instalación, fotografía, apropiación, video e intervenciones en la web- el trabajo de esta artista cuestiona la tensión entre el objeto y los bordes del lenguaje artístico. Negromonte se ha dedicado a transformar los intersticios del ambiente y las tramas externas del afuera en una tribuna de inquietudes poéticas que nos hablan sobre la subsistencia de cada forma vital. Su obra se concentra en las relaciones humanas y en esos espacios que de algún modo hemos dejado de habitar. El azar de este tránsito insospechado es revelado por la artista a través de las muchas posibilidades materiales y la potencia sostenida de cada soporte, estrategias formales con las que reconstruye otro tiempo en la vida oculta de múltiples zonas olvidadas.

 

Using multiple mediums - drawing, sculpture, installation, photography, appropriation, video and web interventions - the artist's work questions the tension between the object and the edges of artistic language. Negromonte has dedicated herself to transforming the interstices of the environment and the external wefts of the outside into a tribune of poetic concerns that speak to us about the subsistence of each vital form. His work concentrates on human relationships and on those spaces that we have somehow ceased to inhabit. The randomness of this unsuspected transit is revealed by the artist through the many material possibilities and the sustained power of each support, formal strategies with which she reconstructs another time in the hidden life of multiple forgotten zones.

Obras
Lección de cosas 2, 2009/2018
Biografía

 Las alteraciones situacionales en un espacio pleno de fragmentos son los centros más importantes de su trabajo. En cada una de sus propuestas la obra se transforma en una suerte de actividad vital, performance silente de elementos tejidos y narrados por la artista a través de una delicada construcción formal, áreas de un espacio infinito que se trasladan desde la memoria personal hacia el cuestionamiento propio de la materia como resonancia del pensamiento y como manifestación transitiva de la existencia.

 

Nydia Negromonte es artista plástica. Licenciada en Dibujo por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en 1989, se especializó en Grabado en 1998 ("La obra gráfica en la actualidad: del grabado a la impresión digital" - Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España).

 

De 1999 a 2001, fue artista residente en HANGAR Atelier (Barcelona, España), habiendo participado en relevantes ferias y salones, tales como: ARCO - Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid; "Cuerpo Seco", Galería Sicart, y "Urbild", Galería Antonio de Barnola, ambas en Barcelona.

 

Desde entonces, ha presentado su trabajo en importantes exposiciones individuales y colectivas en instituciones y galerías de Brasil, Venezuela y Perú. En 2012, estrenó una gran exposición individual titulada "Lección de Cosas" ("Lição de Coisas"), organizada por la comisaria Renata Marquez, en el Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil). Ese año también participó en la 30ª Bienal de São Paulo: La inminencia de la poética, organizada por el comisario Luis Pérez-Oramas y el comisario asociado André Severo. En 2013, fue invitada a formar parte de la "Selección de obras de arte de la 30ª Bienal de São Paulo: La inminencia de la poética", también en el Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela.

 

Más recientemente, fue una de las artistas nominadas de la 7ª edición del Premio de Artes Visuales CNI SESI SENAI Marcantonio Vilaça.

Exposiciones
Ferias de arte
Prensa