Emilio Narciso Venezuela, 1974

Resumen

Desde sus inicios como artista, en 1996, su propuesta se vale de diversos argumentos para reflexionar su relación como individuo con el entorno geográfico venezolano, la historia del arte universal y la cultura en general. De esta manera, establece diálogos y correspondencias entre los contenidos del paisaje y las estrategias abstracto geométricas para configurar un discurso visual, en el cual incorpora técnicas y procesos diversos que abarcan la pintura, la fotografía, el collage y el video, valiéndose tanto del recinto de la galería como del espacio público.

 

Since his beginnings as an artist in 1996, his proposal makes use of diverse arguments to reflect on his relationship as an individual with the Venezuelan geographic environment, the history of universal art and culture in general. In this way, he establishes dialogues and correspondences between the contents of the landscape and abstract geometric strategies to configure a visual discourse, in which he incorporates diverse techniques and processes that include painting, photography, collage and video, using both the gallery and the public space.

Biografía

 Nace en Carúpano, Venezuela en 1974. Desde 2002 vive y trabaja en Caracas. Licenciado Cum Laude en Artes Plásticas, mención Pintura, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón IUE.

 

Desde sus inicios como artista -a finales de la década de los 90-, el trabajo de Emilio Narciso se vale de argumentos diversos para reflexionar su relación como sujeto sensible ante el entorno geográfico local y la historia del arte universal. De esta manera, sus investigaciones establecen diálogos y correspondencias entre la (re) presentación del paisaje y las estrategias ópticas y geométricas, programadas, para configurar un discurso visual heterogéneo que trasciende el diálogo revisionista de la modernidad, al tiempo que rescata sus indudables resonancias. En la última década y de manera recurrente, su atención se focaliza en la cambiante naturaleza de la luz y sus relaciones como fenómeno físico y simbólico que incide sobre la topografía natural, haciendo énfasis en los principios de serialidad, repetición y superposición de elementos estructurales; en las transparencias, en el ritmo de las armonías cromáticas y en el equilibrio de las proporciones. A partir de estas premisas, descriptivas de la lógica natural, reinterpreta las analogías plásticas que percibe, mediante formas concretas de una geometría básica.

 

Ruth Auerbach  

 

Exposiciones
Prensa