Isabel Cisneros Venezuela, 1962

Resumen
Si bien mis piezas están concebidas como objetos abstractos y parten de cálculos matemáticos y geométricos, su resultado final (textura, irregularidad del tejido manual y peso) evoca a seres vivos en reposo.

Como artista, investigo y centro mi trabajo en una constante revisión de las tramas, los elementos decorativos y las meticulosas técnicas de manufactura textil.

A través de la flexibilidad de mis obras quiero expresar la vida, las interconexiones de los seres y la adaptación al medio ambiente. Esta flexibilidad se logra mediante el entretejido de cientos de pequeñas piezas en las que conviven los contrastes de rigidez-opacidad y elasticidad-traslucidez. Mis piezas son acumulaciones estructuradas por el principio de lograr el mayor tamaño o densidad posible con materiales similares. Trabajo con pequeñas unidades seriadas: modelados en arcilla, escamas, semillas, y objetos industriales como botones, tuercas, mangueras y tela. Trabajo empleando técnicas de cosido, bordado, tejido, ensartado y anudado. Es un tributo y reconocimiento al aporte cultural y estético femenino. El resultado final es similar a un tapiz o alfombra. Su condición maleable me permite exhibirlo de diversas maneras. Para mí es importante que el espectador quiera y pueda manipularlo, jugar con él libremente y crear infinidad de formas.

 

As an artist, I focus on observing and creating my work based on my personal interest in textile techniques. I try to speak out from the poetic side of survival, endurance in life, interconnection, adaptability and accumulation -represented by the flexibility in those forms, and also working under the principle of making more with less. I found a way to achieve my pursuit for resilience by knitting hundreds of small pieces, where the contrast of rigidness/opacity and elasticity/translucent come together. I work with small hand built ceramic pieces, scales, seeds, or serialized and industrial modules such as: buttons, nuts, tubes, hoses and fabric. As a result, my work has been described as textiles or carpets. Since they are movable, I can display them in many different ways. One of the most remarkable characteristics of my pieces is that the spectator can handle them freely to create infinite forms. Tie knot, warp and pattern are the foundations of my language. I think these creations where the result of a revising meticulous crafts works such as: sewing, embroidery, knitting, weaving and beading. Hence, my work is a tribute to women’s activity in mankind.

Obras
DE TODAS MANERAS ROSAS, 2007
Biografía

Isabel Cisneros es una creadora venezolana cuyos inicios se consolidan en el oficio de la cerámica a partir de la fabricación de piezas utilitarias. Sin embargo desde los comienzos de su actividad expositiva en 1989, indaga a través de este medio en una reflexión específica del arte contemporáneo, desplegando estrategias formales que le permitirán establecer diversos puntos de contacto y de ruptura entre las posibilidades de la cerámica como entidad formal y su ampliación conceptual como metáfora escultórica. Este ejercicio la ha llevado hacia la construcción de enlaces con otros materiales, donde el ensamblaje, el collage, la obra textil y el papel le han brindado una experiencia ampliada con la que afianza una valiosa cartografía visual.

 

Realizó estudios en letras y museología en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Estudió cerámica en el Instituto de Diseño de la Fundación Neuman, en la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, AVAF, en el Taller Escuela Arte Fuego, Caracas y en la Universidad de Lincoln, Estados Unidos de Norteamérica. Expone individualmente desde 1990, destacando las muestras: nu-dos, Galería Forum, Lima, Perú (2007); Flexible Sculpture. Mawson Gallery, Canberra, Australia (2008); Embebidas, Faría+Fábregas Galería, Caracas, Venezuela (2009); Ablandando hasta el agua, Galería D’Museo, Caracas, Venezuela (2013) y Traslaciones, obra reciente de Isabel Cisneros en el Centro Cultural BOD (2019).

 

Entre los galardones obtenidos por su trabajo, destacan el Award of Encouragement, XI Cloisonnée Jewelry Contest (1998); el premio Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado Carabobo, XXXI Salón Nacional de las Artes del Fuego (2004); el premio Ciudad de Valencia, XXXIII Salón Nacional de las Artes del Fuego (2006); el premio Cerámica Carabobo, XXXV Salón Nacional de las Artes del Fuego (2008); el XXXVI Premio Nacional de las Artes del Fuego, XXXVI Salón Nacional de las Artes del Fuego. (2009); el Premio Nacional de Escultura, X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (2009) y el Gran Premio BOD de Artes Visuales, Centro Cultural BOD, Caracas, (2017).

 

- Lorena González Inneco

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