Geometría 4 en kilo: Pepe López
El artista Pepe López presenta una gran instalación cartográfica de su aproximación a Caracas, en su muestra más reciente que bajo el título de “Geometría 4 en kilo”, inaugurará el jueves 20 de junio, a partir de las 7:00 p.m, en BEATRIZ GIL galería (antes Galería Artepuy), de las Mercedes.
Más de 500 piezas recortadas en cartón 4 en kilo (láminas cuyo número se refiere al grado de compactación del material), y estructuradas a modo de rompecabezas, conforman esta intervención del espacio en dimensiones variables y adaptables, en la que el artista refleja una visión cenital de Caracas para reinterpretar desde las cuadrículas y planos su arquitectura y urbanismo.
“Esta maqueta parcial de la Caracas periférica la estructuro a partir de las formas que dibujo desde la proyección del cruce de líneas del perímetro de las manzanas de habitación. Estas líneas son trazadas con lápiz, simulando un tendido eléctrico, sobre todas las piezas de cartón y sobre los muros blancos de la sala de exposición”, comenta Pepe López.
Desde hace más de una década este artista desarrolla la temática de la ciudad, cuyas series de obras pueden ser leídas como fragmentos de la urbe y cuyo interés por los estudios geométricos, según manifiesta el creador, es una herramienta para reflexionar sobre las forma de convivencia que planimétricamente y orgánicamente transforman la topografía y los desplazamientos urbanos en Caracas.
Una ciudad que respira y convive al ritmo caótico, generando todo tipo de formas y figuras, que el artista recicla, pixela o distorsiona a través de dibujos y trazos geométricos, para imprimir nuevas posibilidades a una realidad que pareciera agotada.
Pepe López es un artista venezolano que desde el año 98 viene desarrollando un lenguaje artístico que permanentemente trasmuta al explorar con materiales de desecho, piezas industriales y objetos artesanales, sirviéndose de una prolífica variedad de medios como instalaciones, objetos, collages, pinturas, performances, fotografía, tapices, esculturas y vídeos. Sin embargo el espectro social, sus códigos estéticos, son una visión recurrente en el concepto artístico que desde hace más de una década viene desarrollando en sus propuestas individuales y colectivas, en Francia, Londres, Argentina, Venezuela, y Estados Unidos.
Por Pepe López:
"Desde hace más de 10 años, la ciudad se ha convertido en el tema principal y en el material recurrente de mi trabajo. Con distintas formas de aproximación a Caracas, he producido muchas series de obras que pueden ser leídas como fragmentos de la ciudad:
Cartografías hechas en materiales plásticos, que compongo a partir de la pixelación de recorridos grabados en video; pinturas murales de las cuadrículas del centro de la ciudad colonial, proyectadas unas sobre otras a distintas escalas; esculturas hechas de escobas, con la ayuda de los vendedores ambulantes que recorren las calles con su mercancía; un carrito de venta de helados multimedia, con proyección simultánea de 2 videos y reproducción de música; esculturas hechas de estructuras metálicas de paraguas rotos; carritos de autormercado repletos de desechos y basuras interesantes; cuadros hechos a partir de la superposición de bolsas plásticas de automercado; estructuras aéreas de cometas entrelazados y otros trabajos con objetos encontrados en mis recorridos, a pie, en moto o en carro, por las calles de Caracas.
A partir de buscadores en la red, como Google maps, obtengo una visión cenital de la ciudad que me permite descubrir su arquitectura y urbanismo.
Esta nueva exposición está concebida como una instalación de dimensiones variables y adaptables. Geometría 4 en kilo es una maqueta parcial de la Caracas periférica, estructurada a la manera de un rompecabezas. Está compuesta por 500 piezas recortadas en cartón 4 en kilo, de las formas que dibujo a partir de la proyección del cruce de líneas del perímetro de las manzanas de habitación. Estas líneas son trazadas con lápiz, simulando un tendido eléctrico, sobre todas las piezas de cartón y sobre los muros blancos de las salas de exposición.
Una vez más, en BEATRIZ GIL galería (antes Galería Artepuy), presento mi obra más reciente, que nace del interés por los estudios geométricos, como herramienta para el entendimiento de la ciudad cambiante de una manera intuitiva y concreta, y que resumo formalmente como la reflexión en proceso de la estructura planimétrica de la urbe, de su espontánea organicidad, de la trasformación constante de sus edificaciones, y de la dramática aglomeración y expansión de sus fronteras, que de alguna manera, condicionan sus formas de convivencia."
Caracas, 13 de junio de 2013