Donde los sueños abundan: Theo Guédez
La vida en el barrio es un laberinto
Curadora: Ruth Auerbach
Primera exposición individual de Theo Guédez en Venezuela, reúne un revelador conjunto de pinturas, dibujos y cerámicas realizados en diversos formatos y soportes.
La singularidad de su propuesta nos presenta un poderoso repertorio visual que describe las legítimas y auténticas imágenes que habitan el barrio caraqueño a partir de una perturbadora descarga cromática.
Sin las herramientas propias del antropólogo social, nos entrega un imaginario saturado de códigos culturales que debemos descifrar. En su desarrollo, se detiene en aquellos tópicos y protagonistas determinados por las convenciones de lo que hoy subsiste al margen o la periferia de los centros medulares. Así, lo doméstico es representado por las contradicciones de una precaria economía familiar, la riqueza de la gastronomía popular y la escasez de los servicios. La mujer, de rostro y personalidad imponentes, es retratada como la hembra recia que lucha por su supervivencia, al tiempo que muestra desenfadada sus cicatrices físicas y espirituales. El hombre, en su imprecisa condición de malandro o defensor del barrio, aparece armado, o no, cual arquetipo de los invariables modelos que se han tejido alrededor suyo. Asimismo, la moto —vehículo de transporte por antonomasia—, es representada a modo de analogía al fiero jaguar americano, en imágenes donde el motorizado se fundea la máquina como fuerza masculina: el cazador, el amigo popular, el triunfador y, en el reverso, satanizado como el delincuente. Todos ellos interpretan sus historias sobre una abrupta topología que nace en el valle y se eleva a los cerros; laberintos que albergan viviendas compactas y multicolores, amalgamadas con el paisaje urbano y proyectadas a partir de una perspectiva intuitiva. Cada pintura, dibujo u objeto, evidencia la complejidad de los protagonistas de esta narrativa y su relación con una colectividad que marca un importante y desafiante impacto social.
Theo Guédez's first solo exhibition in Venezuela, brings together a revealing collection of paintings, drawings and ceramics in various formats and media.
The singularity of his proposal presents us with a powerful visual repertoire that describes the legitimate and authentic images that inhabit the Caracas neighborhood through a disturbing chromatic discharge.
Without the tools of the social anthropologist, he gives us an imaginary saturated with cultural codes that we must decrypt. In his development, he stops at those topics and protagonists determined by the conventions of what today subsists at the margin or periphery of the core centers. Thus, the domestic is represented by the contradictions of a precarious family economy, the richness of popular gastronomy and the scarcity of services. The woman, with an imposing face and personality, is portrayed as the tough female who fights for her survival, while showing her physical and spiritual scars. The man, in his imprecise condition of "malandro" or neighborhood defender, appears armed, or not, as an archetype of the invariable models that have been woven around him. Likewise, the motorcycle -transportation vehicle par excellence-, is represented as an analogy to the fierce American jaguar, in images where the biker merges with the machine as a masculine force: the hunter, the popular friend, the winner and, on the other side, demonized as a delinquent. All of them interpret their stories on an abrupt topology that starts in the valley and rises to the hills; labyrinths that house compact and multicolored houses, amalgamated with the urban landscape and projected from an intuitive perspective.
Ruth Aeurbach
-
Theo Guédez, El Paseo, 2023
-
Theo Guédez, La Rutina, 2023
-
Theo Guédez, Amor de Barrio , 2023
-
Theo Guédez, Consuelo, 2023
-
Theo Guédez, En bajada, 2023
-
Theo Guédez, El Garitero, 2023
-
Theo Guédez, Alegria en quebrada 2 , 2023
-
Theo Guédez, Visa Gas, 2023
-
Centenarias exposiciones y cientas más
Revista EstiloInger Pedreáñez, Artículo, Marzo 31, 2024 -
Un año desbordado en arte (y 3)- Centenarias exposiciones y cientas más
Estilo - Revista CulturaInger Pedreáñez, Artículo, Marzo 31, 2024 -
Theo Guédez. Donde los sueños abundan
Papel Literario - El UniversalPapel Literario, Artículo, Febrero 25, 2024 -
Theo Guédez. Donde los sueños abundan Por Papel Literario
El NacionalRuth Auerbach, Artículo, Febrero 24, 2024