La villa, superficie vulnerable: Génesis Alayón
Curaduría: Ruth Auerbach
La primera exposición individual de Génesis Alayón (1995) se presenta como el corolario visual de su práctica pictórica más reciente; una propuesta que da cuenta de sus inquietudes en relación a la visibilización del entorno social y cotidiano. Fugaces y precarios, estos fragmentos de paisaje urbano revelan, a partir del desplazamiento territorial y la vulnerabilidad de los procesos de pertenencia, los referentes sensoriales de una experiencia personal y afectiva.
Cada imagen construye una narrativa de reconocimiento con una localidad explorada desde el perímetro de sus calles, ventanas y fachadas; estructuras entrañables que atestiguan el paso del tiempo y la fragilidad de una memoria individual y colectiva, sedimentada en el detalle ilimitado. Las desgastadas superficies manifiestan también la urgencia por ampliar los márgenes del espacio bidimensional de la pintura. La Villa: superficie vulnerable se constituye así en un relato propio que transita diversos y simultáneos sistemas de producción, buscando ampliar las posibilidades del medio como estrategia de representación contemporánea.
Al descubrir la belleza en lo intrascendente, la representación naturalista de la ruina pareciera entonces transmutar en una imagen incierta y desintegrada, registrando los argumentos de una metáfora de la precariedad y el deterioro. Su narrativa se corresponde, en efecto, con los lenguajes de una generación de jóvenes creadores que operan en los intersticios de tópicos comunes a sus preocupaciones: migración, nomadismo y desarraigo; cambios y transformación de los espacios habitables; y con ello, un itinerario de cartografías subjetivas producidas a partir de un ejercicio procesual de trayectorias cruzadas.
Ruth Auerbach
-
Génesis Alayón, Las Paredes , 2021
-
Génesis Alayón, Pared 3, 2022
-
Génesis Alayón, Pared Bicolor 1 , 2022
-
Génesis Alayón, Protector, 2021
-
Génesis Alayón, Ventana Ángel , 2022
-
Génesis Alayón, Ventana bodega, 2022
-
Génesis Alayón, Muestra #11, 2022
-
Génesis Alayón, Muestra #14, 2022
-
Las mejores exposiciones de 2022
El Miope - Música, cine, literatura, teatro, danza y mucho másCarolyn Manrique, Grace Lafontant León y Rafael Barazarte, Artículo, Febrero 1, 2023 -
GÉNESIS ALAYÓN. LA VILLA: SUPERFICIE VULNERABLE
Artishock - Revista de arte contemporáneoRuth Auerbach, Artículo, Noviembre 13, 2022 -
Qué hay
EstampasDiario El Universal, Artículo, Octubre 23, 2022