No hubo pausas en 2023 para que los espacios culturales renovaran su agenda de artes plásticas. El discurso de jóvenes talentos, las obras más recientes de artistas renombrados, y la mirada en las líneas de tiempo del trabajo de autores consagrados dieron opciones infinitas para dibujar el mapa creativo del país. Fue un año trascendental para avanzar en el discurso artístico honrando a figuras emblemáticas e históricas que han sentado bases para nuevas estéticas. Sin dejar a un lado el descubrimiento de otros lenguajes, artistas emergentes y espacios alternativos para exponer.
La celebración de los centenarios de nacimiento de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Oswaldo Vigas y Luisa Palacios se manifestó de distintas maneras. Pero además se rindió tributo a artistas cuya trayectoria ha sido destacada en estos últimos treinta años. Este resumen comienza con una mirada hacia los personajes que han resaltado por abrir las puertas del arte de Venezuela ante el mundo; seguido por el esfuerzo individual y finalmente la obra de jóvenes que buscan su propio espacio para proponer su discurso acorde con las épocas.
Desde París, Theo Guédez representó a los personajes de su barrio. Son obras donde no se oculta la tensión. El artista pinta crónicas de arraigo y sobrevivencia: subir el cerro con el peso de la bombona de gas, los malandros armados en el camino, la belleza de la juventud marcada de cicatrices, y al fondo, una ciudad colorida y apelmazada Donde los sueños abundan. Esto fue en Beatriz Gil Galería, con curaduría y textos de Ruth Auerbach. (Octubre)