ALEXANDER APÓSTOL: LECCIONES POLÍTICAS

Artishock
Ruth Auerbach, Artículo, Agosto 8, 2017

“Si la experiencia estética se roza con la política, es porque ella también se define como experiencia de disenso, opuesta a la adaptación mimética o ética de las producciones artísticas a fines sociales”

Jacques Rancière

Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) -uno de los creadores venezolanos de mayor presencia en la plataforma internacional del arte contemporáneo-, plantea en su trabajo más reciente una consciente reflexión a partir de las estrechas relaciones, correspondencias y negociaciones que operan entre las nociones de cultura, poder, política e historia para articular, desde la experiencia artística, el complejo rol que juegan estos principios en la construcción de identidades individuales o nacionales.

Al desmontar -desde el análisis especulativo- una cierta estructura conceptual y  estética del relato político, el artista intenta destacar las analogías críticas que subyacen entre la dimensión del sistema institucional y el orden social.

Para su exhibición en Beatriz Gil Galería -primera individual que realiza en su país desde el año 2004-, Apóstol despliega un contundente ensayo visual a partir de tres propuestas: Contrato Colectivo Cromosaturado (2012), consistente en una videoinstalación que introduce en seis capítulos diferenciados las identidades sociales y políticas de los diversos grupos de ciudadanos venezolanos, utilizando los códigos sensoriales del arte cinético; la serie fotográfica Color is my Business (2012-2017) -construida a partir del mismo concepto-, que explora el registro cromático representativo de los partidos políticos en Venezuela para hacer notar, a partir de sutiles disoluciones y matices tonales, los pactos y alianzas instaurados entre sus dirigentes; y, como una singular extensión de la serie precedente -que asimismo otorga nombre a la exposición-, Color is my Business/Lecciones políticas (2017), que desarrolla, en este caso, una narrativa específica y contextual correspondiente a la historia reciente del período democrático en Venezuela -iniciado por las agrupaciones vigentes desde 1941 hasta la fecha- identificadas, en esta oportunidad, a partir del uso de colores planos.