La galería caraqueña Beatriz Gil se complace en presentar, nuevamente, una muy particular muestra del artista venezolano Alexander Apóstol, un hombre de amplio reconocimiento internacional que es tildado como uno de los mejores creadores de su época. La exposición en cuestión se llama Lecciones Políticas y es, evidentemente, tanto una referencia como un análisis crítico de la historia reciente del país.
Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña en su portal oficial que Lecciones Políticas tiene como eje central la serie Color is my Business (una propuesta que destaca el uso del color y la forma impecable que lo vincula con la historia política de la democracia venezolana), y que está estructurada desde el inicio de los partidos políticos (en 1941) hasta la actualidad.
Más específicamente hablando, la muestra está conformada por un compendio de 77 fotografías y amplios murales. Aparte, la exposición cuenta con la proyección del vídeo Contrato Colectivo Cromosaturado, el cual fue realizado para la feria Manifesta 9 que se desarrolló en Bélgica en 2012 y que muestra la estrecha relación entre el arte público cinético y el proyecto democrático de las décadas de los 60 y 70 (por cierto, tomando como base el trabajo del Maestro Carlos Cruz Diez).
La obra de Apóstol, si hubiera que definirla, sería como la conceptualización de una abstracción geométrica, cinética o minimalista con contenido narrativo que ejerce de agente mediador entre lo que se ve y quien la ve. Todo, sin intentar siquiera incidir en un cambio social… pero estableciendo señales comunicacionales tanto formales como abstractas que avalarán distintas lecturas y significados.