José Vívenes: “Prefiero ser una piedra en el zapato que solo un zapato”

Luster
Jorge Limón, Artículo, Septiembre 9, 2016
Lorena González, solvente curadora, ha definido el acto pictórico del monaguense como una estrategia de representación en la actualidad. ¿Eso es así? En conversaciones con Lorena, le explico el interés que tengo en seguir experimentando con ciertos modelos y formas pictóricas que me permitan tener sobre el soporte una representación que se universalice desde la descontextualización o apropiación de imágenes, previamente trasgredidas, cargándolas con formas y maneras de nuestra actualidad. Formas pictóricas llenas de cotidianidad venezolana sobre modelos fotografiados por Steven McCurry, Baco pintado por Caravaggio y niños por Arturo Michelena… de eso me valí en la exposición titulada Cuerpos Oblicuos. Anverso-Reverso (2014) en la Galería Beatriz Gil. Estos modelos los traslado sobre el soporte con gesto y corporeidad en cada trazo. La plasticidad buscada se traduce en lo volátil del color y del modelo con otros elementos visuales sobre la representación, también su negación en tanto y cuanto se quiere decir lo contrario al efecto espejo: que no existe una identidad hoy.