El cuadrado representa la libertad absoluta para Jesús Matheus
El Nacional
Carmen Victoria Méndez, Artículo, Mayo 14, 2013
Cuando Jesús Matheus era estudiante de arte, veía el cuadrado como una camisa de fuerza, una estructura cerrada. Sin embargo, con el correr de los años, el creador venezolano residenciado en Boston desarrolló una carrera en el ámbito de la gráfica, que lo fue conduciendo cada vez más hacia el lenguaje de la abstracción geométrica y las formas puras. Fue así como llegó a concentrarse en este único elemento, en torno al cual gira su más reciente individual. Lo escogió porque no representa nada, ni tiene connotación alguna. Ello a su juicio no lo hace monótono, sino que lo convierte en la forma perfecta para transmitir todo tipo de ideas, desde políticas hasta filosóficas. “En este momento el cuadrado es la libertad pura”, explica mientras supervisa el montaje de la exhibición que reunirá pinturas, collages, gráficas y esculturas en distintos formatos en la galería Artepuy. El cuadrado inquieto parte de la muestra Square Totem, que inauguró recientemente la galería Ideobox Artspace de Miami, bajo el auspicio de la Fundación SaludArte y con la curaduría de Adolfo Wilson. En ambas salas, la forma geométrica es una excusa para establecer relaciones entre el plano y el espacio. Los cuadrados que Matheus construye no son perfectos. En algunos casos la forma se ve desbordada por la pintura que se sale del margen o por una línea que se difumina. El artista también disfruta dejar los contornos abiertos, omite trazar uno o más lados del polígono, que se convierte entonces en una insinuación. “Me interesa poner ese tipo de geometría en duda, busco el cuestionamiento de las formas, no la abstracción completamente racional. De allí el título de la exposición”, dice.
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