Fronteras visuales abre sus puertas en Beatriz Gil Galería el domingo 29 de octubre

Q' Pasa en Venzuela - Medios digitales
@LaturistaKam, Artículo, Octubre 27, 2023

Ronald Pizzoferrato muestra el lado más humano de la diáspora venezolana

 

Este domingo 29 de octubre de 2023, a las 11 de la mañana, Beatriz Gil Galería inaugura la exposición Fronteras visuales, una muestra fotográfica producto de la investigación que el artista Ronald Pizzoferrato viene desarrollando sobre la diáspora venezolana y que constituye el primer registro de artes visuales dedicado a este fenómeno en el país. Este proyecto cuenta con la curaduría de Ruth Auerbach y Ricardo Gómez Pérez.

El camino de los objetos es uno de los dos capítulos expositivos que presenta el artista, nacido en Caracas y formado en Suiza: investigación etnográfica participativa que viene realizando en distintos escenarios de la migración venezolana: los pasos transfronterizos de Cúcuta y Maicao (Colombia, 2018-2020), Darién (Panamá, 2022) y el río Bravo (México-EEUU, 2022-23). Se trata de itinerarios, relaciones, modos de hacer que el artista reconstruye a partir de la singularidad de los objetos distintivos de este grupo humano, que como si fueran testimonios de valor arqueológico, narran el sentido de la diáspora más allá de los relatos institucionales.

Sobre esta experiencia Ruth Auerbach, curadora de Fronteras visuales, señala en su texto: “Es un trabajo de exploración etnográfica que nos revela la otra cara de este doloroso proceso, aquel más amable y emotivo, aquel que nos habla de familia, de solidaridad y de un viaje colectivo hacia lo incierto.” Los objetos -zapatillas antiresbalantes, botas de caucho, morrales de misiones asistenciales, cobijas que son capas, estandartes o sensuales coberturas- revelan la recursividad de una comunidad cuyo paso acelera las dinámicas a lo largo de la ruta, y que el artista no duda en calificar como “abrasiva”.

El otro capítulo, El principito de Caracas es la historia de vida de un adolescente invidente que relata su experiencia como un borrador escrito en braille, traducido primero a la palabra escrita -e impresa- y después a la representación alegórica. Auerbach, señala que este trabajo permite retratar “una ciudad imaginada, una realidad más allá de lo visible”.
La fuga del espacio habitado y su reinvención desde la representación: fronteras visuales invita a reflexionar sobre los límites de la condición humana y la aventura permanente de superarlos.

«Dale»
Pizzoferrato, nos invita a caminar más allá de cualquier categoría visual para adentrarnos a un híbrido que cubre en su trabajo la ficción, dentro de la fotografía documental. Nos narra cómo tuvo la experiencia de «dale», a su tatuaje físico, que lo conecta al hecho violento, pero con la experiencia de vivirlo, desde el estudio y la lectura...