El artista venezolano, radicado en Londres, expone en la Sala TAC de Trasnocho Cultural, “Pentimento de Cipriano Martínez 2020-2024”
Apenas llegó a Caracas, la ciudad en la que nació en 1965 y que intenta visitar cada año desde que fijó su residencia en Reino Unido, hace ya más de dos décadas, no ha parado de trabajar en el montaje de la exposición Pentimento de Cipriano Martínez 2020-2024, que en alianza con Beatriz Gil Galería se presenta desde el pasado jueves en la Sala TAC de Trasnocho Cultural.
Trae al país su más reciente cuerpo de trabajo, conformado por 56 pinturas al óleo en diferentes formatos. Obras surgidas en su taller en tiempos de pandemia, cuando conseguir lienzos en blanco era imposible debido al confinamiento.
-En su caso, la pandemia fue una fuerza movilizadora.
-Es precisamente por las restricciones en tiempos de la pandemia que comienzo a hacer una revisión de pinturas completadas en años anteriores. Se trata entonces de una reapropiación de mi propia obra, donde en lugar de comenzar a pintar en una tela en blanco, lo hago sobre un soporte que ya contiene de por sí una imagen. Es un ejercicio de repintado de obras que se corresponden con momentos ya transitados. Se trata de una práctica con una fuerte carga simbólica, una reescritura de mi propia existencia...