“(…) yo utilizo el hilo para dibujar, para mi el hilo es el primer vínculo, es lo que nos une, como el cordón umbilical. Uno crea vínculos con otras personas, en ocasiones lineales, a veces enmarañados, pero uniones hasta la muerte…”
Annette Turrillo
De acuerdo a Lorena González Inneco, la obra reciente de Anette Turrillo, contempla un traslado a nivel de técnicas y materiales que, aunque la distancia de un trabajo bidimensional que por mucho tiempo desarrolló con la pintura, consolida las directrices de su investigación en torno a problemáticas de lo humano que siempre la han ocupado. Desde un panorama diverso, presenta el apego por la memoria y el desvanecimiento, por los linderos de lo que somos y de lo que hemos perdido privada o colectivamente, dibujando una mirada sutil que va hacia la evanescencia y lo sugerido, para trazar lumínicos espacios donde resaltan tramas traslúcidas de múltiples contenidos. Bajo el hilo de la mirada es para ella la delicada forma como tejemos o des-tejemos roles, abusos de poder, engranajes del tiempo y del espacio. Cambiar esa perspectiva o esa forma de mirar, es un punto muy importante en la producción de Annette, y tiene que ver con re-educar la mirada a través de ese hilo que ella bien maneja, el que nos ciega o nos descubre, el que denuncia, el que nos silencia o el que nos abre paso.
Annete Turrillo, por su parte, en la conversación con la curadora, explica como a partir del 2017 deja, por los momentos, la pintura y comienza a explorar nuevas formas de expresión… “y es entonces cuando decido hacer una ruptura y producir procesos de síntesis en mi trabajo. Utilizo de lleno el textil, y empiezo a indagar en sus posibilidades encontrándome con un universo fascinante como es el de la instalación.
Entonces uno las dos cosas y así las telas, los encajes, el crochet surgen como elementos fundamentales en mis propuestas porque están colmados de una sensualidad muy particular y tienen el peso de una carga ancestral. El arte textil transfiere recuerdos, sus elementos poseen una conexión con la transmisión del saber a través de lo femenino desde la antigüedad y es esta condición lo que me lleva a incorporarlo en mi obra y darles otra visión más allá del objeto.”...