Micropaisaje y pareidolia es la primera exposición individual de Elizabeth Schummer, fotógrafa, productora y actual directora de Cultura de Espacio Anna Frank. Fotografías suyas han sido expuestas en colectivas en Caracas y Madrid. Su exposición clausura el 13 de noviembre.
Leonardo da Vinci en su Tratado sobre la pintura hace el siguiente trazo: “Es suficiente lanzar una esponja, llena de diversos colores, en un muro, para dejar en él una mancha donde se puede ver un bello paisaje”. Es una forma elocuente de hablar sobre la imagen y sus inminentes apariciones en la experiencia de un artista.
Agrega más adelante Da Vinci en su Tratado… que así pueden aparecer “varias invenciones” y las manchas eventuales pueden tomar las más diversas formas. Dependiendo del alcance perceptivo del artista, podrá observar cómo emergen “cabezas de hombres, animales diversos, batallas, escollos, mares, nubes, bosques y otras cosas similares”. Se trata de una vía de exploración y una poética del paisaje.
Da Vinci, más adelante, establece “una nueva invención de investigación para el conocimiento, la cual, aunque parezca pequeña, es casi digna de risa, sin embargo, es de gran utilidad, para despertar el ingenio a varias invenciones”.
Ya Gaston Bachelard, siglos más tarde, había reparado en las reflexiones del italiano y por eso apuntó en La poética del espacio: “Por el resplandor de una imagen, resuenan los ecos del pasado lejano, sin que se vea hasta qué profundidad van a repercutir y a extinguirse”...