Isabel Cisneros lleva a Beatriz Gil Galería las mudanzas y memorias de una materia por venir

El Universal
Nota de prensa, Artículo, Marzo 3, 2022

La artista inaugura el domingo 6 de marzo de 2022, la exposición individual "Traslaciones II", bajo la curaduría de Lorena González Inneco. 

 

Isabel Cisneros, creadora venezolana, de reconocida trayectoria, presenta este domingo 6 de marzo en Beatriz Gil Galería, su individual Traslaciones II, con la curaduría de Lorena González Inneco.

"Este proyecto- explica Cisneros- surge de mi interés por seguir experimentando con técnicas textiles. Empecé a manipular manuales, y por esas coincidencias, me llegó un lote grande de patrones de costura. Esos materiales me llevaron a poner más atención en las proyecciones del cuerpo dibujadas en esos patrones, los recuerdos que todos tenemos de algún familiar trabajando con ellos, la calidad y el desgaste de esos papeles, y todo ello me fue llevando a consolidar esa investigación".


Traslaciones fue montada por primera vez en el Centro Cultural BOD, en noviembre del 2019. La cuarentena la mantuvo suspendida en el tiempo, "y por ello quisimos darle un segundo aire esta oportunidad en la galería Beatriz Gil", agrega la artista.

Comenta González Inneco, la curadora, que hoy en Beatriz Gil Galería las obras se despliegan en un contexto diferente y se reestructuran en inéditas espacialidades. Agrega que “de cara al nuevo entorno, los elementos vuelven a conectarse con las secuencias perceptivas que han acompañado a esta artista en los territorios de la creación: los textiles, el material de desecho, las elocuentes tramas de la costura o la inédita tridimensionalidad de elementos olvidados. Pero en el revés de los acontecimientos y al volver la mirada sobre ellas, descubrimos que esa materia plena de historias también resguardaba un ignorado eco que en la primera edición dejamos pasar por alto, un enunciado que aún conspira desde los sonidos del papel: allí, en cada una de estas estructuras y movimientos, siguen habitando las proyecciones de un cuerpo humano que ya empezaba a narrarse con melancolía frente a las imposibilidades, angustias y temores de ese contacto físico que el mundo posterior nos ha instaurado"...