Traslaciones II: una puesta en escena con textiles que aviva las reflexiones

El estímulo
Enrique Cubero, Artículo, Marzo 14, 2022

La curadora Lorena González Inneco profundiza sobre el enfoque curatorial de la exposición de arte con textiles de Isabel Cisneros,Traslaciones II.

 

Uno de los productos más valorado por las culturas antiguas, en distintas regiones del mundo, son los textiles. Estos están cargados de significado e identificación, y no deben ser vistos como simples decorados, sino como contenedores de información cultural, científica, religiosa, pudiendo descifrarse de sus diseños estudios de género, botánicos y medicinales, identidad social y economías, entre otras cosas.

El textil es significante en múltiples direcciones y eso es algo que es necesario comprender para abordar la práctica del textil en el contexto del arte contemporáneo y, en especial, cuando se vincula explícitamente al universo sociocultural. Los textiles, así como los objetos materiales asociados a su elaboración, son objetos vivos que encarnan el complejo entramado de su cultura.

 

Una exposición textil

 

Para conocer más a fondo sobre el arte y, sobre todo el enfoque curatorial de la exposición de arte textil, Traslaciones II que se expone en Beatriz Gil Galería en Caracas, entrevistamos a la curadora Lorena González Inneco, docente, investigadora, actriz y dramaturga. Desde hace muchos años se ha dedicado al mundo de la cultura, a través de distintas formas de expresión de la misma, como el teatro pero, especialmente a través de la curaduría de arte, en el Museo Alejandro Otero y posteriormente en fundaciones privadas, siendo curadora de las colecciones de arte que resguardan.

 

– ¿Cómo nació esta vocación-pasión por la curaduría de arte?

Mi vocación artística nace en un entorno teatral. Desde muy joven comencé haciendo teatro y estuve en distintas compañías. La curaduría de arte para mí está muy relacionada con la puesta en escena teatral. Allí coinciden muchos de los elementos que conforman mi vocación principal. Es decir, siempre hay un guion de la puesta de escena en el espacio, el juego de la luz, el color, las imágenes, el tránsito del espectador y el texto.

 

La palabra siempre tiene un punto muy importante en todo lo que hago. El texto que se puede generar a partir de las obras de los artistas, o de los mismos textos y palabras de los artistas; siempre tiene una importancia relevante en esa dramaturgia que yo intento, desde mi proceso curatorial, implementar en el espacio. Y todo esto es porque siempre pienso en algo que en el teatro es fundamental, el espectador. Ese movimiento es el que le da vida. Y es allí donde se enmarca mi trabajo, en la relación entre la mirada del espectador y su percepción.

 

También la curaduría nace desde esa inquietud por hacerme preguntas, y que muevan al espectador a establecer conexiones con los espacios de su memoria, de su percepción, de su intercambio consigo mismo y con el afuera. Para mí siempre es importante, en todos los proyectos curatoriales que realizo, el compromiso ético y estético que permita movilizar nuevas variables y nuevas respuestas.

 

La curaduría como contribución social...