Alexander Apóstol exhibe en Beatriz Gil galería «40 modelos políticos»

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Tal Cual, Artículo, Mayo 13, 2022

La exhibición individual del artista venezolano Alexander Apóstol en Caracas reúne las series «Ensayando la postura nacional» (2010) y «Partidos políticos desaparecidos» (2018)

 

Luego de 5 años sin exponer en Venezuela, Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) inaugura este domingo 15 de mayo en Beatriz Gil galería la muestra individual 40 modelos políticos pintados en la pared. La exhibición cuenta con la curaduría de Ruth Auerbach.

40 modelos políticos pintados en la pared está conformada por las series Ensayando la postura nacional (2010) y Partidos políticos desaparecidos (2018), –ambas se muestran por primera vez en Venezuela–, dos cuerpos de trabajo autónomos, cuyas formas transitan lenguajes visuales ubicados en las clásicas antípodas de la figuración y la abstracción; explica Auerbach en el texto curatorial.

 

10 años de distancia

Cada una de estas propuestas de Apóstol, producidas a casi una década de distancia –señala la curadora–, cuestionan los conceptos de historia, nación, identidad y política, manifestados entre tiempos y coyunturas distintas. Por una parte, reconstruye un relato nacional alterno, que se formaliza a través de la apropiación autoral de pinturas y murales asociados al régimen militar del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Por otro lado, emprende una representación decodificada de las tarjetas de votación de los partidos políticos pequeños, que nacidos en democracia, fueron desapareciendo de forma paulatina durante el ejercicio de los últimos gobiernos democráticos, extinguiéndose definitivamente con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Desde sus extremos, estas series protagonizan los signos distintivos de dos períodos autocráticos, mediados en el tiempo por una delusoria e inconsistente democracia.

40 modelos políticos pintados en la pared presenta un «singular ejercicio museográfico», que demanda, en su recorrido, la activación del espectador. Las imágenes se enfrentan y se relacionan en una gradual experiencia dialógica, desafiando la interpretación lineal del contenido, para proponer un ensayo visual cruzado que problematiza la noción de autoritarismo y otros mecanismos de poder de nuestra tradición sociopolítica...