Corina Briceño: “Todo cambia, se transforma o se desvanece como la memoria”

El Universal
Juan Antonio González, Artículo, Marzo 17, 2024

La artista visual caraqueña repasa en Beatriz Gil Galería tres décadas de trayectoria, con la muestra "Temporal", con la curaduría de Lorena González Inneco.

 

En la obra de Corina Briceño lo humano, todo aquello que proviene del hombre, es mostrado en el umbral del ser y de la nada. Elementos del paisaje arquitectónico bajo la amenaza destructiva del fuego. Poemas con algunas palabras borroneadas, aunque todavía legibles. Piedras ancestrales con nuevos jeroglíficos, con nuevos enigmas. El valle de Caracas con humaredas dispersas. Calles inundadas. Marinas con vestigios del naufragio de la sociedad… Todas y cada una de las imágenes que crea esta artista, nacida en Caracas en 1943, se encuentran en un tránsito, quizás de la existencia concreta a la no existencia -que es también una forma de existir-, del principio al fin y del fin a otro principio. Son figuras que se están transformando ante los ojos del espectador que asume la certeza de que el presente ya es pasado.

 

Es por ello que para la exposición que acaba de inaugurar en Beatriz Gil Galería, con la que celebra 50 años de trayectoria y revisa a partir de obras recientes lo hecho por ella entre 1994 y 2024, el título escogido, junto con la curadora e investigadora Lorena González Inneco, es Temporal, palabra a la que la RAE atribuye varias acepciones: “perteneciente o relativo al tiempo”, “que dura por algún tiempo”, “secular, profano”, “que pasa con el tiempo, que no es eterno”, “tempestad”, “tiempo de lluvia persistente”, o “buena o mala calidad o constitución del tiempo”.

Corina Briceño aporta su personal interpretación del vocablo usado para identificar su tercera exposición en Beatriz Gil: “Se podría decir que temporal abarca ese movimiento que sucede en la vida cuando te sumerges en sentimientos, visiones, sobre lo que acontece en tu entorno para luego desvanecerse”. La vida, con sus fragilidades y amenazas; de esto hablan las obras de la artista, que recibió clases de dibujo y pintura de Pedro Centeno Vallenilla, que luego profundizó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas...