que arrastra mitologías y espadas?
Es inútil que duerma.
Corre en el sueño, en el desierto, en un sótano.
El río me arrebata y soy ese río.
Desde sus inicios, Cecilia Paredes ha centrado su obra en la noción líquida del desplazamiento continuo y la adaptación del individuo a la soberanía de la naturaleza, a partir de una perspectiva universal y ontológica. El tiempo, pasajero y transitorio, como nos recuerda la narrativa borgiana, se nos presenta también en permanente movimiento, así como el río, según la filosofía de Heráclito, cuyas aguas fluyen para nunca repetir un relato, pues ellas implican el cambio y la transformación de todo lo que anima al universo.
Para su primera exposición individual en Venezuela, Paredes extiende esta reflexión fundamentada en las leyes y conceptos de la naturaleza como un todo insondable, no solo del universo físico, sino también del prodigio de la vida y la existencia. Cada obra se presenta como una cartografía apócrifa y una metáfora visual que nos entrega el vasto archivo de su imaginario naturalista para así descubrir, en sus complejas composiciones, el nuestro también...