Rafael Rangel ,

Rafael Rangel (1978).

Rafael Rangel es un artista venezolano-estadounidense que vive en Miami, FL.

Su trabajo reconoce nuestra relación perpetua con objetos utilitarios estandarizados que los ubican en un plano de abstracción. A través de la escultura, la fotografía y la pintura, Rafael investiga cómo el lenguaje visual establecido por las megaindustrias afecta nuestra vida y cómo nos identificamos con él hasta un punto que se nos hace implícito.

Artifacts es una serie de pinturas que reconocen nuestra relación perpetua con objetos utilitarios estandarizados que los ubican en un plano de abstracción. ¿Cómo afecta el lenguaje visual establecido por las megaindustrias a nuestra vida y cómo nos identificamos con él hasta el punto de que se nos hace implícito?.

Pero las botellas de plástico, los vasos de espuma, los anillos de plástico sixApack, las pajillas y los productos de un solo uso son parte de nuestras preocupaciones comunes. Este producto lleva peso sobre sus hombros, que cubre una amplia variedad de temas y problemas de nuestro tiempo actual. Trabajar con ellos creo que automáticamente se convierte en una declaración política. Por otro lado, eventualmente la producción de estos objetos específicos se detendrá por muchas razones obvias. Utilizándolos para hacer monotipos y otras formas de hacer marcas en la pintura, creo que registra un archivo, un registro de nuestra generación.

El trabajo de Rangel se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas. Museo Interoceánico del Canal de Panamá, Ciudad de Panamá. Museo Coral Gables, Miami, Florida. Galería de Arte Nacional, Caracas y Museo de Bellas Artes, Caracas. Recibió el Premio Pérez Mujica del 66 Bienal Salón Arturo Michelena, el Museo Braulio Salazar, Valencia, el Premio Nacional al Joven Artista Venezolano Armando Reverón de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP y el Premio de Excelencia The Circle del Instituto Pratt.

Su trabajo ha sido adquirido por Mana Contemporary, Newark, NJ. Colección Mercantil, Caracas. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Metropolitana, Caracas. Las autoridades locales venezolanas le encargaron que produjera esculturas de arte público a gran escala en la isla Margarita y el bulevar Sabana Grande en Caracas.

Copyright © 2020 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com