Liliana Porter Argentina, 1941

Resumen

La artista reside en Nueva York desde 1964, trabaja a través de medios de impresión, pintura, dibujo, fotografía, video, instalación, teatro y arte público. Porter comenzó a mostrar su trabajo en 1959 y desde entonces ha estado en más de 450 exposiciones en 40 países. Las exposiciones individuales en los ultimos 3 años incluyen las del Musée - Frac Occitanie en Toulouse; La exposición “L’Art de la Joie” en Mor Charpentier en Paris y “Liliana Porter: Man with Axe and Other Stories” en The Frist Art Museum, Nashville, Tennessee. Como tambien ha participado en colectivas realizadas en Estados Unidos (Nueva York, Philadelphia, Ohio), Argentina, Holanda y Suiza desde el 2020.

 

The artist has been based in New York since 1964, working across print media, painting, drawing, photography, video, installation, theater and public art. Porter began showing her work in 1959 and has since been in over 450 exhibitions in 40 countries. Solo exhibitions in the last 3 years include those at the Musée - Frac Occitanie in Toulouse; the exhibition "L'Art de la Joie" at Mor Charpentier in Paris and "Liliana Porter: Man with Axe and Other Stories" at The Frist Art Museum, Nashville, Tennessee. She has also participated in group exhibitions in the United States (New York, Philadelphia, Ohio), Argentina, Holland and Switzerland since 2020.

Obras
Them with Nazi, 2011
Biografía

Su trabajo se presenta en la exposición itinerante Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960 - 1985 en el Brooklyn Museum, NY y The Hammer en Los Angeles, CA. En 2017, la obra de Porter se incluyó en Viva Arte Viva, La Biennale di Venezia, 57a Exposición Internacional de Arte en Italia, y debutó como Domar al leon y otras dudas, su tercera producción teatral en junio en la 2a Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina.

 

Además, el trabajo de Porter se ha exhibido en El Museo Tamayo, México DF; el Museo de Arte de Blanton, Austin, TX; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; y en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo Nuevo. Las obras del artista se encuentran en colecciones públicas y privadas, entre ellas, TATE Modern, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; El Museo de Bellas Artes de Boston; Museo de Arte de Filadelfia; Museo de Bellas Artes de Santiago; Museo Metropolitano de Arte, NY; Museo de Arte Guggenheim, NY; Museo de Arte Americano Smithsonian, Washington, DC; Museo de Arte Fogg en la Universidad de Harvard, Boston; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Bellas Artes, Houston; Museo de Arte Moderno, NY; Museo Whitney de Arte Americano, NY; y la colección Daros Latinamerica Zürich. Los proyectos de arte público incluyen aquellos para la MTA de NY y la Estación Doménech en San Juan, Puerto Rico. Galerías en Europa, América Latina y los Estados Unidos representan al artista. 

 

El trabajo de Liliana Porter ha sido revisado en Artforum, Art in America y Sculpture Magazine , entre otros. Las monografías incluyen Liliana Porter en Conversación con Inés Katzenstein, Liliana Porter: El hombre con el hacha y otras situaciones breves de Graciela Speranza, Liliana Porter: The Enemy and Outros Olhares Obliques de Montejo Navas, Liliana Porter: Fotografía y Ficción por Inés Katzenstein, Liliana Porter: Obra Gráfica, 1964-1990 de Mari Carmen Ramirez, Liliana Porter y The Art of Simulation de Florencia Nelson-Bazzano. Además, su trabajo aparece en The New York Graphic Workshop: 1964-1970. por Gabriel Perez-Barreiro y Ursula Davila-Villa, Del conceptualismo al feminismo: Números de Lucy Lippard, 1969 - 74 de Cornelia Butler., y muchos más. Porter estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México antes de mudarse a Nueva York, donde en 1964 cofundó el Taller de Gráficos de Nueva York con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Porter fue reconocido con el Premio Universitario de Cultura 400 Años 2016 de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; una beca Guggenheim de 1980; tres becas de la Fundación de Nueva York para las Artes (1985, 1996, 1999); la beca regional del Atlántico medio / NEA (1994); y siete premios de investigación PSC-CUNY (de 1994 a 2004). Fue profesora en el Queens College, CUNY hasta 2007.

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