Pedro Medina Venezuela, 1990

Resumen
Pedro Medina explora el mundo material a través de la pintura y con su práctica documenta cómo es vivir, consumir y simplemente, hacer arte hoy

Su pintura se enmarca dentro de la figuración y el naturalismo, destacando escenas cotidianas, dinámicas humanas, retratos y paisajes naturales y de ciudad; todos guardando íntima relación con el artista por lo que son espacios vividos por él. Los objetos que atesoramos, la comida que consumimos, los muebles de nuestras casas, la vestimenta que usamos y el contexto que habitamos, relatan las historias sobre quiénes somos, qué valoramos y de dónde venimos. 

 

His painting is framed within figuration and naturalism, highlighting everyday scenes, human dynamics, portraits, and natural and city landscapes, all of which are intimately related to the artist as spaces lived by him. The objects we treasure, the food we eat, the furniture in our homes, the clothes we wear and the context we inhabit tell the stories of who we are, what we value and where we come from.

Obras
Desde Urama Mañana, 2020
Biografía

Pedro Medina, Maracaibo (1990).  Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia. Maracaibo (2017). 

 

Lo primero que llama la atención al interpelar las refinadas pinturas y dibujos de Medina consiste en experimentar la intuitiva capacidad que poseen sus imágenes de aprehender valorativamente un heterogéneo universo de cartografías físicas y afectivas que atraviesan narrativas cotidianas, registradas en escenas de escala intimista. El artista ha hecho de su entorno inmediato un motivo y un orden epistémico para comprender el mundo externo y, el interno, desde el lugar del observador emancipado. La suya, percibe así, una nueva sensibilidad consciente de habitar el aquí y el ahora histórico.

 

El punto de vista elegido por el artista para descubrir sus imágenes se sitúa invariablemente desde aquellos lugares que frecuenta: su casa, la del amigo, las orillas del lago de Maracaibo, el entorno donde realiza sus actividades o la plaza pública congregada por personajes anónimos.  Desde allí constata el escenario que lo conmueve y le otorga identidad: observa, documenta y revela mundos y topografías sensoriales en un reconocimiento a la otredad posible. Capta por igual los fenómenos naturales y un ecosistema en torno a la industria local, con los valores que emanan del evento familiar y afectivo, cuando retrata escenas espontáneas de reuniones y celebraciones protagonizadas en el espacio doméstico. Representaciones colectivas captadas en planos abiertos o desde perspectivas cercanas en las que más que los rostros, son los objetos sus intérpretes.  

 

Estas escenas, -que podrían emular la tradición del género costumbrista- no provienen de su imaginación, han sido registradas previamente por el lente de la cámara en instantáneas fotográficas para ser llevadas al lienzo de manera meticulosa, evadiendo el hiperrealismo en favor de una enunciación naturalista. Y, aun sin ser representaciones hechas al aire libre no dejan de percibirse como un guiño a la técnica au plein-air impresionista, aproximándose más a las estrategias foto pictóricas utilizadas por Edward Hopper o David Hockney. 

 

Ha realizado exposiciones individuales en MACZUL (2018), Alianza Francesa de Maracaibo (2018) y actualmente en La ONG (2020). Ha participado en algunas exposiciones colectivas como GOMA en GBG ARTS (Caracas, 2019), TIERRA DE GRACIA en Beatriz Gil Galería (Caracas, 2019), CONTINUO INICIO junto a  EL BLOQUE (Mérida, 2019), LATENTE en Hacienda La Trinidad junto a Carmen Araujo y Abra Caracas (Ccs, 2018), Salón Jóvenes con FIA en MACZUL (Mención de Honor) (Maracaibo, 2016). Primer premio en el 11avo Salón Nacional de Jóvenes Artistas (MACZUL Maracaibo, 2015).

 

Su obra se encuentra representada en diversas colecciones y ha expuesto en España, Alemania, México, Colombia, México, Aruba y Ecuador.

 

- Ruth Auerbach

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