Alexander Apóstol Venezuela, 1969

Resumen

El trabajo de Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) -artista multidisciplinario que utiliza principalmentela fotografía y el video como medios de expresión–, ha alcanzado, sin duda, un notorio proceso de madurez que lo sitúa como uno de los creadores venezolanos más destacados de la escena global del arte. Su sólida trayectoria revela, en la continuidad de su práctica artística a lo largo de tres décadas, una atención consciente de las variables que determinan la compleja construcciónde las identidades.

 

The work of Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) -a multidisciplinary artist who mainly uses photography and video as means of expression- has undoubtedly reached a notorious process of maturity that places him as one of the most outstanding Venezuelan creators in the global art scene. His solid trajectory reveals, in the continuity of his artistic practice over three decades, a conscious attention to the variables that determine the complex construction of identities.

Obras
Biografía

Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969) estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente reside y trabaja en Madrid.

 

En su indagación, el artista aborda la persistencia de contenidos y formas de representación versátiles, que operan como estrategias efectivas para articular, desdeel discurso estético y el planteamiento conceptual, una línea de pensamiento crítico subyacente en el desarrollode una obra deliberadamente cuestionadora. La particularidad de su propuesta debe entenderse como un proceso de investigación sociocultural, enfocado en aquellos principios y roles inherentes a la idiosincrasia venezolana, expresados en un significativo relato visual. Desmontar y poner en relación los contenidos simbólicos que cruzan su proyecto se constituye en un mecanismo susceptible de sugerir inéditas capas de lectura y perspectivas, en un proceso de interpretación permanente. Por ello también, cada uno de sus trabajos –configurados bajo un sistema serial– se generan sin prejuicios e indistintamente, mediante la representación de lenguajes figurativos o abstractos, según las exigencias que le imponen las diversas tipologías formales de su vasto registro visual.

 

Desde un principio, su búsqueda se orienta hacia la creación de narrativas híbridas que exploran los argumentos de género, identidad y política, revisitados reiteradamente a partir de la experiencia individual, la historia del arte y la arquitectura; un repertorio temático que interpela al espectador y atraviesa las realidades contemporáneas, desde el ámbito privado y cultural hasta la exploración del espacio público, apelando a la reivindicación y consecuente construcción de identidades individuales y colectivas, como centro de sus reflexiones.Apóstol fija sus referentes culturales en el imaginario de los insignes años cincuenta, sesenta y setenta, para afianzarse “en la grandilocuente iconografía del monumento que se presta como metáfora para cuestionar el auge y caídade un tiempo de modernización –idealizado e inviable–que termina por asentarse, luego de un acelerado procesode deterioro, en una profunda crisis socioeconómico.

 

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en importantes exposiciones individuales y colectivas, entre las que se cuentan: en España, Museo Nacional Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Galego de Arte Contemporáneo, CA2M, IVAM, Casa de América, Palau de la Virreina, Fundación ICO y Fundación Telefónica. En los Estados Unidos, en Guggenheim Museum, The Aldrich Contemporary Museum, Denver Art Museum, Los Angeles Contemporary Exhibitions, Harvard University, ICP, Bronx Museum, CIFO y PAMM, en Miami. En el Reino Unido, en Tate Modern y en South London Gallery; en Centre Pompidou, Musée du Quai Branly y CAPC, Francia; Kunstinstituut Melly (ex-Witte de With), Países Bajos; Martín Gropius-Bau, Heildelberger Kunsverein y NGBK en Alemania; BAC en Suiza; en Venezuela, en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, la Sala Mendoza, GAN, MACZUL y el Museo Alejandro Otero.

 

A lo largo de Latinoamérica en el Museo Rufino Tamayo, MUAC, Fundación Jumex, Centro Nacional de las Artes, Centro de la Imagen, MARCO y Sala de Arte Público Siqueiros en México; Museo de Arte de Lima (MALI); MALBA, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín en Buenos Aires; Biblioteca Luis Angel Arango y MAMBO en Bogota; Instituto Tomie Ohtake en San Pablo y Teorética y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.

 

Ha participado en la 12va Bienal de Shanghai (2018), EVA International, Irlanda (2018), Bienal de Gwangju (2018), Pacific Standard Time: LA/LA (2017), Les Recontres de la Photographie in Arles (2017), 10 Bienal de Mercosur (2015), Manifesta 9 (2013), 54 Bienal de Venecia (2011), II Trienal Poligráfica de San Juan (2009), I Bienal de Canarias (2006), II Bienal de Praga (2005), VIII Bienal de Cuenca (2004), VIII Bienal de Estambul (2003), Printemps de Septembre, en Toulouse, Francia (2003), XXV Bienal de Sao Paulo (2002), FotoFest,en Houston, (2002-1992), VI Bienal de LaHabana (1997 ) y la Bienal Barro de América, en Caracas (2001).

 

Ha publicado la monografía Alexander Apóstol (La Fabrica/Archivo de Fotografia Urbana 2022), Alexander Apóstol/ Modernidad Tropical (Actar/MUSAC, 2010) y el libro de artista La Salvaje Revolucionaria en Horario Estelar (Trienal Poligráfica de San Juan/Fundación para la Cultura Urbana 2010); su trabajo ha aparecido en una variedad de libros, entre ellos, C Photo 4 (Ivory Press 2012), Contemporary Art in Latin America (BlackDog 2010), 100 Artistas Latinoamericanos (EXIT 2008), Vitamin PH (Phaidon 2006), Art & Photography Now (Thames&Hudson 2005), Blink (Phaidon 2002), asi como en revistas especializadas como Aperture, Art Nexus, Beaux Arts Magazine, Artforum, European Photography, Art in America, Lápiz, Atlantica, Extra cámara y el New York Times.

 

Ha sido laureado con la becas y residencias en Smithsonian Artist Research Fellowships (2020), Bellagio Center Creative Arts Fellowship Rockefeller Foundation (2012), Casa de America/Fundación Carolina (2002), entre otras.

 

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Guggenheim Museum, en Nueva York; el Centre Pompidou, en París; el Pérez Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en Caracas, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO, de Madrid; MADC, Costa Rica; y, MUAC, México, entre otras.

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