Cipriano Martínez Venezuela, 1965

Resumen
Caracas y su topografía han sido siempre una fuente de inspiración importante, especialmente el Ávila y los fragmentos de montañas que bordean el valle

En las obras de Cipriano Martínez se crean retículas perfectas que se multiplican, algunas veces con color, en otras oportunidades con la ausencia del mismo; pero siempre con mucha sobriedad. También se interrumpen las retículas portramas que cortan y dan la sensación de planos que se interceptan, generando inquietas “fallas de borde”en su propuesta visual.

 

Cipriano Martínez's works create perfect grids that multiply, sometimes with colour, sometimes without, but always with great sobriety. The grids are also interrupted by frames that cut and give the sensation of intercepting planes, generating restless "edge faults" in his visual proposal.
Obras
Corte lateral amarillo, 2010
Biografía

Cipriano Martínez es un artista venezolano que vive y trabaja actualmente en Londres. Ingeniero civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, se trasladó a finales de los noventa a la capital inglesa para completar un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Desing, convirtiéndose posteriormente en investigador asociado de esta institución. En el año 2003 y siempre en contacto con su país, obtuvo una mención especial del jurado en la XI edición del Premio Mendoza por su obra Situación Naranja. Desde entonces ha trabajado con las disposiciones y variables actuales de lo pictórico a partir de una reflexión personalizada del paisaje como lugar de la representación, escenario ideal y espacio de interacción donde las cartografías del inconsciente y los fragmentos obsesivos de la cultura digital-global se traducen en abstracciones inéditas cargadas de nuevos significados.

 

Su carrera  ha despuntado en la ciudad de Caracas gracias a su participación en numerosas muestras colectivas como el caso de Escala Mural (2008) en la Sala Mendoza donde presentó el proyecto interactivo Permutación CYM, juego formal armado para que cada visitante retirara una parte de la estructura y reconstruyera su propia composición a partir de las secuencias amarillo, cyan y magenta proyectadas por el artista. Una buena parte de sus investigaciones también se consolidaron en muestras individuales como Caracas Espectral (2009) en la Sala Mendoza y Prueba de estado (2013), proyecto especial para Zonas en relación en La Caja, espacio de investigación visual del Centro Cultural Chacao.

 

Desde el año 2010 también trabaja con la galería Maddox Arts de Londres. Allí presentó la muestra individual Destructive Testing en el año 2012 y ha participado en proyectos colectivos como Degrees of Separation, Weight for the Showing, entre otros, lo que le ha permitido trabajar con curadores locales como Laura Culpin y Paul Carey-Kent. El hecho de desarrollar parte de la obra con técnicas gráficas le ha servido de puente para pensar en otros soportes. Por ello se encuentra en este momento preparando junto a la destacada diseñadora Christine Vanderhurd, un proyecto de nueve tapices que bajo el nombre Woven Cities, será presentado a finales de este año en la ciudad de Londres. 

 

La obra de Cipriano Martínez se encuentra representada en Colecciones institucionales como la Colección Mercantil, la Colección Banesco, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Mark Rothko Foundation en Latvia. También forma parte de importantes colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Exposiciones
Video
Ferias de arte
Prensa