Hasta el 5 de marzo permaneció abierta la exposición del artista Tony Vásquez-Figueroa, en Beatriz Gil Galería. Vásquez-Figueroa, quien vive entre Ciudad de México y Miami, ha sido reconocido en numerosas ocasiones, en Estados Unidos e Inglaterra.
Por RUTH AUERBACH
Desde hace dos décadas —y luego de los violentos sucesos que precipitaron un golpe de Estado y el paro de la industria petrolera en Venezuela— Tony Vázquez-Figueroa se enfrenta a un escenario pleno de contradicciones de cara al nuevo milenio. Una coyuntura que compromete al artista a asumir una conciencia política y la transformación progresiva de su práctica creadora, ahora concebida desde una perspectiva colectiva y una dimensión autobiográfica. A partir de entonces, su proyecto se centra en el petróleo como ícono fundacional de la historia socio-económica de un país monoproductor como el nuestro. Una indagación sistemática sobre el codiciado “oro negro” —sustancia no renovable— que utiliza como material simbólico y metafórico para conceptualizar sus búsquedas formales; asimismo, para analizar la caída de los mitos de la modernidad, las expectativas de progreso y la utopía de felicidad que prometían las memorables décadas de los años 50 hasta los 70 del siglo XX en Venezuela.
Retrotopías. Assignment: Venezuela, primera exposición individual en su país de origen después de 14 años de haber emigrado, reúne obras significativas de su trayectoria reciente. Así, en un amplio cuerpo de trabajo, se despliegan diversas aristas de un mismo tema que transita alrededor del hidrocarburo venezolano y sus implicaciones, percibidas desde una mirada distanciada de lo nostálgico que desafía la revisión crítica de los procesos. El título elegido relaciona un argumento expandido en el campo de las ideas. Se fundamenta en el término propuesto por el sociólogo y pensador Zygmunt Bauman, quien en su ensayo homónimo analiza la noción de retrotopía como un fenómeno contemporáneo, inverso a las utopías modernas y que explora la tendencia a volver a los grandes paradigmas del pasado, buscando mejorar las condiciones futuras de la humanidad. La añoranza por esos tiempos distantes se ve contextualizada con la proyección del cortometraje Assignment: Venezuela realizado en 1956 para la Creole Petroleum Corporation, una fascinante sinopsis de la Venezuela perezjimenista, vista desde la óptica de un ejecutivo norteamericano...