{tab BERNADETTE DESPUJOLS }

Bernadette Despujols nació en 1986 en Barquisimeto, Venezuela. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó con honores en 2007. Poco después, continuó su educación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde tomó clases de arquitectura, intercambio cultural, morfología. y anatomía antes de comenzar sus esfuerzos en la creación de arte. Despujols enseñó Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela antes de mudarse a los EE. UU. Para realizar su maestría en Artes Visuales en el Instituto de Artes de California (Cal Arts) en 2010. La práctica artística de Despujols es muy expansiva, ya que incorpora una amplia gama de diferentes medios, que incluyen pintura, escultura, video e instalación. Su obra actual gira y cuestiona alusiones históricas, mitos y referencias sobre la percepción de la mujer, el sexo y la vida contemporánea. Comparte su tiempo entre su estudio arquitectónico y su práctica artística. Vive y trabaja en Miami desde 2013

Mis pinturas son imágenes de segunda mano, de fotografías, algunas mías y otras de internet, a veces sitios de pornografía. Pinto el mundo que veo y una gran parte de este son imágenes vistas en línea. Las muñecas Inflables Love, torso de cemento femeninos comprimido utilizando muñecas sexuales de plástico rellenas de concreto, una versión contemporánea de torsos helenísticos; sin extremidades ni cabezas, con los orificios sexuales resaltados en su original pero impenetrable plástico rosa o rojo.<

Bernadette Despujols trabaja con una diversa variedad de materiales, escalas y estrategias, interviniendo y ensamblando objetos, trabajando en pinturas de pequeño formato o grandes esculturas participativas, que completan una obra aguda que cuestiona el género, la percepción de las mujeres por parte de la sociedad y de ellas mismas. Despujols cuestiona la intimidad y la idea de que el mundo en el que vivimos ahora gira en torno al sexo. Bernadette Despujols examina desde una variedad de perspectivas muchas prácticas culturales profundamente arraigadas asociadas con los intentos de definir la feminidad contemporánea. En este sentido, la búsqueda de la respuesta a la pregunta de cómo una mujer, por el hecho de ser mujer, incomoda a los demás, parece ser uno de los principios centrales que explora su obra. Al pasar de la culpa a la vergüenza, del sexo a la soledad, de la inocencia a la complicidad, Despujols expone la feminidad y el concepto de lo femenino como algo que debe ser entendido no solo por las mujeres mismas, sino también por otros géneros. El trabajo de Bernadette Despujols hace referencia al cuerpo y su lugar en las construcciones sociales y culturales específicas de las mujeres, y habla de la opinión de las mujeres sobre sí mismas, por sí mismas, junto con la de los hombres y la visión de la sociedad en general ... Su trabajo abarca matices y sutilezas que giran en torno a la percepción cultural de las mujeres sobre sí mismas: viajes de culpa, expectativas sociales, deseo sexual, así como conexiones y pensamientos íntimos corporales. También explora la percepción de que la feminidad está siempre conectada de alguna manera con algún tipo de culpa y traza una delgada línea entre el humor sardónico y la absoluta abyección.

Copyright © 2021 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com