Curriculum

Cipriano Martínez es un artista venezolano que vive y trabaja actualmente en Londres. Ingeniero civil de la UCV y Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, se trasladó a finales de los noventa a la capital inglesa para completar un Master in Art en el Chelsea College of Arts & Desing, convirtiéndose posteriormente en investigador asociado de esta institución. En el año 2003 y siempre en contacto con su país, obtuvo una mención especial del jurado en la XI edición del Premio Mendoza por su obra Situación Naranja. Desde entonces ha trabajado con las disposiciones y variables actuales de lo pictórico a partir de una reflexión personalizada del paisaje como lugar de la representación, escenario ideal y espacio de interacción donde las cartografías del inconsciente y los fragmentos obsesivos de la cultura digital-global se traducen en abstracciones inéditas cargadas de nuevos significados.

Su carrera  ha despuntado en la ciudad de Caracas gracias a su participación en numerosas muestras colectivas como el caso de Escala Mural (2008) en la Sala Mendoza donde presentó el proyecto interactivo Permutación CYM, juego formal armado para que cada visitante retirara una parte de la estructura y reconstruyera su propia composición a partir de las secuencias amarillo, cyan y magenta proyectadas por el artista. Una buena parte de sus investigaciones también se consolidaron en muestras individuales como Caracas Espectral (2009) en la Sala Mendoza y Prueba de estado (2013), proyecto especial para Zonas en relación en La Caja, espacio de investigación visual del Centro Cultural Chacao.

Desde el año 2010 también trabaja con la galería Maddox Arts de Londres. Allí presentó la muestra individual Destructive Testing en el año 2012 y ha participado en proyectos colectivos como Degrees of Separation, Weight for the Showing, entre otros, lo que le ha permitido trabajar con curadores locales como Laura Culpin y Paul Carey-Kent. El hecho de desarrollar parte de la obra con técnicas gráficas le ha servido de puente para pensar en otros soportes. Por ello se encuentra en este momento preparando junto a la destacada diseñadora Christine Vanderhurd, un proyecto de nueve tapices que bajo el nombre Woven Cities, será presentado a finales de este año en la ciudad de Londres. 

La obra de Cipriano Martínez se encuentra representada en Colecciones institucionales como la Colección Mercantil, la Colección Banesco, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Mark Rothko Foundation en Latvia. También forma parte de importantes colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre sus muestras individuales se incluyen

2010 Serial Reconstructions South Hill Park. Bracknell, Inglaterra
2010 Dislocations Maddox Arts. Londres
2009 Caracas Espectral Sala Mendoza. Caracas
2007 Visiting Cards. Landscapes Bolivar Hall. Londres
2006 El Orden desde Adentro Pages Espai d'Art. Barcelona, Espana
1999 Contrapaisajes Galería Luis Adelantado. Valencia, Espana.

Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado:

Abstract (2010). Maddox Arts, Inglaterra. International Collective Show (2010) Christopher Paschall. Bogota. Escala Mural (2008) Sala Mendoza. Mapping the Necklace (2007). Newcastle, Inglaterra. Torres de Caracas, Modernidad Silenciada (2005) Sala Mendoza. Contrasentido (2003) Sala Mendoza De Colección (2002) CELARG. Caracas. Vestigios de Materia (1999) Galería CAF. Caracas. Caballo de Troya (1997) Museo del Oeste. Caracas. Proyecto Graficas II Banco Mercantil (2009) 60 Salón Arturo Michelena (2002) Jóvenes con FIA (2000) Caracas. V Bienal de Artes Visuales Christian Dior (1997). Caracas. II Salón Pirelli (1995) Museo de Arte Contemporaneo de Caracas. Mencion Especial del Jurado del Premio Mendoza 2003. Caracas. Distincion Especial. II Bienal Nacional del Paisaje (1998) Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Pinta Art Fair (2010) Londres. ARCO (2004). Futuribles. Madrid, Diversas ediciones de la Feria Iberoamericana de Caracas (FIA). Bottle Top Auction (2010) Londres Subasta de Arte Latinoamericano Fernando Durán (2006) Madrid Artistas para el Tíbet Libre (1999) Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Coleccion Banco Mercantil, Museo de Arte Contemporaneo de Caracas. Colecciones privadas de America Latina, EEUU y Europa.

Copyright © 2018 Beatriz Gil Galería. Todos los derechos reservados.
Un proyecto desarrollado por arteenlared.com