Beatriz Gil Galería

FIA 2006

Las Sillas de Vívenes en la FIA

Las sillas de José Vívenes vaciadas en bronce constituyen una estimulante sorpresa en la FIA 2006. Estos ensamblajes, originalmente hechos de maderos y vestigios, son producto de un proceso de exploración y la transferencia de la madera al bronce, en vez de acallar la diferencia de las cualidades de textura y cromáticas de los fragmentos de la composición, profundiza la emoción del encuentro de sus diferencias.

Con respecto a este salto, el curador e investigador Guillermo Barrios, ha escrito: “Con su serie Sillas, José Vívenes (Maturín, 1977) aporta un imprevisto aliento al género escultórico en Venezuela, por muchos años desvalido de propuestas emocionantes y entregado en gran parte a un alarmante formulismo… Las Sillas de Vívenes se nutren de objetos del abandono resarcidos con una poética que se hace posible a través del arte…”.

Continúa Barrios, “Para construir sus seres-sillas, Vívenes junta estacas, fragmentos torneados y maderos silvestres (recolectados en playas del litoral guaireño) y revoca algunas coyunturas con vendas. Mediante ese gesto, Vívenes logra un efecto perturbador y eficaz que lo deslinda de las convenciones esteticistas o complacientes de la escultura venezolana de los últimos años y nos remite a una estética del descalabro, de lo precario.... ahora, con el paso de la madera al bronce, los fragmentos deleznables y perecederos se compactan perennemente y con ello Vívenes logra la aspiración de solidificar la silla en su condición de cuerpo, para inscribirla como exponente de una escultórica de raigambre, anotada en momentos precisos de nuestra historia cultural”.

El cartel de postín que presenta el stand de BEATRIZ GIL galería (antes Galería Artepuy) en la FIA-2006, permite al visitante ponerse en contacto con esta atractiva propuesta y ver un primer abanico de las posibilidades que el noble material le ha brindado a Vívenes, una de las figuras más promisorias de nuestro panorama artístico, en este importante reto de su carrera.

 

Prensa: Carlos Ancheta

Contenidos relacionados

Usted está aquí: ferias FIA FIA 2006